Es noticia
El Puerto de Málaga no contabiliza como pérdidas un ‘pufo’ de 5,3 millones
  1. España
TIRÓN DE OREJAS DE HACIENDA POR LAS CUENTAS ANUALES

El Puerto de Málaga no contabiliza como pérdidas un ‘pufo’ de 5,3 millones

Un informe de la Intervención General, dependiente de Hacienda, reprende al Puerto de Málaga por no contabilizar como pérdidas irregularidades en las obras del recinto

Foto: Vista aérea del Puerto de Málaga.
Vista aérea del Puerto de Málaga.

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, tira de las orejas al Puerto de Málaga por no contabilizar como pérdidas irregularidades en las obras del recinto, que habrían supuesto un sobrecoste de al menos 5,3 millones, como consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de noviembre, que recoge las cuentas anuales de 2012 y al que ha tenido acceso este diario.

La Autoridad Portuaria efectuó en 2011 una reclasificación desde la cuenta de Inmovilizado Material a una de “Inmovilizado Material en Curso”, hasta que el Ministerio Fiscal, o el órgano judicial correspondiente, determinen la existencia o no de daño patrimonial. “En nuestra opinión, del expediente trasladado al Ministerio Fiscal se deduce que la Autoridad Portuaria reconoció la existencia de un daño patrimonial por la cifra anteriormente citada. Por ello, con independencia del resultado de las actuaciones judiciales, debería haber registrado contablemente la pérdida de valor del activo llevándola a resultados del ejercicio”, resalta la IGAE en su informe fechado el 3 de julio de 2003.

Como ya publicó El Confidencial el 13 de septiembre, el coste de la reparación del muelle número 9, también denominado muelle de contenedores, se cifró en 2012 en 600.000 euros. Esta obra aún no ha finalizado. El sobreabono de esta construcción se eleva a 3,7 millones de euros, según el estudio del Ministerio de Hacienda que obra en poder del juzgado.

La IGAE también desveló en otro informe que el Puertopagó 1,6 millones de euros por trabajos no realizados. Un directivo de la constructoraSandoy el presidente de este grupo empresarial,José Luis Sánchez Domínguez, imputado en el caso, negaron cualquier irregularidad. A su juicio,habían presentado “todas las pruebas pertinentes”.

placeholder Imagen del Puerto de Málaga.

Intervención General del Estado insiste en que la contabilización no resulta conforme con el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, “por cuanto que se utilizó como cuenta de cargo una del subgrupo de Inmovilizado en Curso, que no está prevista para esta finalidad al encontrarse la obra en condiciones de funcionamiento, en lugar de reconocer la pérdida por el importe citado minorado en su amortización acumulada”.

“Actitud cómplice con los que han robado”

José Cosín, abogado de los representantes de los trabajadores del Puerto de Málaga, reconoció en conversación telefónica con este diario que la Autoridad Portuaria malagueña, ahora capitaneada por Paulino Plata, tras una gestión de apenas unos meses del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, y 15 años de Enrique Linde, ha mostrado una “actitud cómplice con los que han robado”. “Si me han quitado algo”, señala Cosín, “lo lógico es que lo incluyas en la contabilidad. ¿Por qué lo escondes? Se trata simplemente de cambiar un asiento contable. Es como si robaran en un banco y al dinero que se llevan le dicen que son ‘inversiones en curso’: es algo que clama al cielo”.

Plata, que no atendió ayer las llamadas de El Confidencial para conocer sus versión de los hechos, ya anunció el pasado mes de septiembre que rechazaba una auditoría, tanto interna como externa, para conocer con detalle el agujero de al menos 5,3 millones de euros en sobrecoste de obras en el recinto malagueño. Lo deja todo en manos del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga. “La mejor auditoría es una investigación judicial, no hay ninguna mejor que esa, es más, es la más precisa y conviene no enturbiarla”, explicó Plata en una entrevista concedida a este diario delante de un abogado especialista en Derecho Laboral que no pertenece a la plantilla del puerto.

192 días de encierro y casi tres semanas en huelga de hambre

Juan Antonio Triviño, delegado sindical de UGT en el Puerto de Málaga, denuncia cómo Plata ha incumplido los requerimientos de Intervención del Estado y que el presidente de este organismo “tendrá que responder a la veracidad de las cuentas que ha publicado”, después de ocho años sin hacerse públicas. Triviño, en huelga de hambre desde hace 17 días, incluidos 192 días de encierro en las dependencias portuarias en protesta por los despidos de dos trabajadores y contra la presunta corrupción en el Puerto, critica el intento de intervención por parte de Puertos del Estado de la Autoridad Portuaria de Málaga, dependiente en su gestión de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. “En Málaga vamos a ser unos conejillos de indias”, indica.

Puerto de Málaga.“No se alcanza a entender cómo Paulino Plata, desoyendo al Gobierno andaluz, ha continuado negociando con Madrid una medida de ese calado político que supondría la constitución de una troika nombrada por ‘Madrid’ que vendría a sustituir las competencias del Consejo de Administración en sus facultades de decisión y gestión”, explica Triviño, que va más allá: “Todo lo hacen bajo la excusa de que el rescate se justifica por la necesidad de pedir al Fondo Interportuario que gestiona Puertos del Estado, un préstamo de 1,9 millones de euros que se destinarían exclusivamente a reducir la plantilla mediante el despido de algo más de 40 trabajadores”.

Cosín también se congratuló de la imputación del jefe de la brigada de antidisturbios de la Policía Nacional de Málaga por vulneración de los Derechos Humanos al prohibirle a Triviño que paseara por la calle con una camiseta que indicaba “Corrupción en el Puerto”. El juez también ha admitido a trámite una denuncia por quitar de la fachada de la Autoridad Portuaria una pancarta que denunciaba el encierro y la huelga de hambre de este representante sindical.

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, tira de las orejas al Puerto de Málaga por no contabilizar como pérdidas irregularidades en las obras del recinto, que habrían supuesto un sobrecoste de al menos 5,3 millones, como consta en el Boletín Oficial del Estado del pasado 27 de noviembre, que recoge las cuentas anuales de 2012 y al que ha tenido acceso este diario.

Málaga IGAE Empresas
El redactor recomienda