EL PRESIDENTE CULPA A LOS SINDICATOS DEL CIERRE

Una periodista de Canal Nou se enfrenta a Fabra en los corrillos del Congreso

El presidente autonómico ha vivido una tensa escena con una trabajadora que le ha afeado que haya cerrado la tele sin haber explorado otras alternativas

Foto:  El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra (i), conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. (EFE)
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra (i), conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. (EFE)

Fabra no se escapa de los trabajadores de Canal Nou. Ni siquiera en los actos festivos que hoy han tenido lugar en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso con motivo del XXXV aniversario de la Constitución. El presidente autonómico, que ha sido uno de los que ha participado hoy en la recepción oficial de las Cortes, ha vivido una tensa escena con una trabajadora de Canal Nou que le ha afeado, en un corrillo con otros periodistas, que haya cerrado la tele sin haber explorado otras alternativas y dejando en la calle a 1.600 familias.

Fabra en ningún momento se ha achantado y, aunque ha dicho comprender la “crítica y la desesperación personal” de quienes han perdido su trabajo, ha culpado a los sindicatos de haber tensado tanto la cuerda hasta forzar que se tumbara el ERE y, en consecuencia, que no quedase otra alternativa que cerrar la televisión. “Lo que os pido es que cojáis las hemerotecas y veais las actitudes que muchos han mantenido”, le ha explicado a la periodista, quien, visiblemente tensa, estaba al borde de emocionarse.

Según la versión que ha explicado Fabra, los sindicatos no han facilitado otra solución pese a que el Gobierno valenciano siempre dijo, desde el primer momento, que había que “redimensionar” la televisión y buscar otro modelo. “Ahora ya no cabe hacer otro ERE por motivos económicos porque la Generalitat ha absorbido toda la deuda”, ha explicado. “Muchos tienen que hacer revisión de por qué no han dejado hacer otro modelo de televisión. Entiendo la crítica y la desesperación, como la de todos los que han perdido su trabajo, pero cada uno debe ser responsable de lo que ha hecho. Todo el mundo tiene que hacer examen de conciencia”.

La escena se ha producido durante el ágape ofrecido por los presidente del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, en un abarrotado corrillo al que, poco a poco, se han ido sumando más periodistas. A lo largo de la conversación, Fabra ha restado importancia también a las manifestaciones de extrabajadores que, desde hace una semana, le persiguen a todos los actos oficiales. Según ha dicho, “son 100 trabajadores y la izquierda (IU, Compromís y el PSOE”. Precisamente, hacia la oposición valenciana ha lanzado otro dardo acusándoles de agitar ahora este tema cuando, antes, pedían el fin de la televisión por ser un órgano propagandístico del PP. Preguntado por ello, Fabra ha reconocido que propaganda se ha hecho, en la época de Camps y de Zaplana, pero también en la época del PSOE.

Los trabajadores de RTVV acuden a otro acto de Fabra en protesta por cierre.
Los trabajadores de RTVV acuden a otro acto de Fabra en protesta por cierre.
No cabía ninguna otra opción, no tenemos dinero, son momentos de extrema dificultad”, ha repetido también durante varias ocasiones. “El compromiso era una televisión más reducida y con otro modelo”, ha explicado para volver a asegurar que, disponibilidad para negociar, siempre hubo por parte de su equipo de Gobierno. “Alguien dijo que no. Habría que preguntarles a esas personas porque dijeron que todo o nada”, ha añadido en referencia a los sindicatos.

Fabra ha reconocido, por último, que otras televisiones ya se han puesto en contacto con el Gobierno valenciano para tratar de hacerse con el hueco que ha dejado Canal Nou. Una posibilidad que Fabra circunscribe a determinadas informaciones de carácter local y comarcal y no tanto a la posibilidad de crear una nueva televisión de menor tamaño. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios