ES LA ESTRELLA DE LA MAÑANA

Cifuentes reaparece y clama contra el independentismo de Cataluña

La delegada del Gobierno ha elegido la fiesta de la Constitución para incorporarse al trabajo tres meses después de sufrir un aparatoso accidente de moto.

Foto: La delegada del Gobierno, Cristuna Cifuentes, en su reaparición pública. (EFE).
La delegada del Gobierno, Cristuna Cifuentes, en su reaparición pública. (EFE).

Ha sido la estrella indiscutible de la mañana en la Real Casa de Correos. Cristina Cifuentes ha elegido para reaparecer públicamente tres meses después de sufrir un grave accidente de tráfico el acto institucional del Día de la Constitución, celebrado en la sede de la Comunidad de Madrid. La delegada del Gobierno inauguró el evento, junto con el presidente Ignacio González, haciendo referencia muy directa a Cataluña y sus intenciones de separarse de España. “La mayor amenaza de la Carta Magna”. Acusó de “deslealtad” a quienes quieren “romper la nación” utilizando cotas de autogobierno que “la propia Constitución ha hecho posible”. También aprovechó para lanzar un mensaje de unanimidad: “España necesita a Cataluña y Cataluña necesita a España”.

Cifuentes, que saludó durante más de dos horas a todos los asistentes que se acercaron a darle la bienvenida, aseguró que se encuentra “muy bien” y que volvía “con muchas ganas de trabajar”. Sin perder la sonrisa, con buen aspecto y extremadamente delgada, la delegada del Gobierno centró su intervención en el desafío independentista catalán, a quien acusó de amenazar los logros constitucionales que hoy celebraba un nutrido grupo de la representación política madrileña, sindical y social. También afeó a Cataluña su conducta de querer separarse de España. "No cabe mayor deslealtad. Nadie puede ser excluido ni puede autoexcluirse de esta meta común, según parece pretender alguna comunidad como Cataluña".

Las alusiones al desafío catalán no quedaron ahí. Según la delegada del Gobierno, la aventura secesionista es “inviable jurídicamente”, y este tipo de episodios suponen “una dificultad añadida al proceso de recuperación económica”. También se refirió a instituciones y organizaciones como “la Corona, las Cortes Generales, los partidos políticos o los sindicatos”, a las que hay que “fortalecer como garantes de derechos fundamentales y del sistema democrático”. Los movimientos sociales “no se pueden sustituir, como algunos pretenden, a la democracia representativa”.

Cifuentes ha destacado en su discurso la importancia de la Carta Magna en estas tres décadas y media de existencia: “La Constitución es hoy, sin duda, la piedra angular de nuestra Democracia y la base más firme de instituciones y organizaciones que son esenciales para la convivencia y libertad”. 

En la misma línea se mostró Ignacio González, a quien Cifuentes robó todo el protagonismo que en este día suele tener el presidente de la Comunidad. El sucesor de Esperanza Aguirre en la Real Casa de Correos llamó a mantener la unidad de España y a respetar la Constitución como norma fundamental del Estado de Derecho. “La Democracia sin ley no existe, en la desunión no hay futuro y la Constitución está para cumplirla y asumirla en un momento trascendente”.

Aguirre y Gallardón, los grandes ausentes

Entre las autoridades invitadas estaban el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría; el del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; Eduardo Torres-Dulce, fiscal general del Estado; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix y Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid. Los dos grandes ausentes fueron precisamente los dos expresidentes populares, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, dos de los personajes que más han influido en la política madrileña de los últimos años. Sobresalió el pase tan fugaz de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que abandonó tan rápido el evento que solo le dio tiempo a felicitar a González tras su discurso y ni siquiera pudo esperar un segundo para despedirse de Cristina Cifuentes, que recibió una gran ovación al cerrar su discurso.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
42 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios