Los conservadores Carlos Lesmes y Pilar Teso se jugarán la presidencia del CGPJ
  1. España
EL PLENO VOTARÁ EL PRÓXIMO 9 DE DICIEMBRE

Los conservadores Carlos Lesmes y Pilar Teso se jugarán la presidencia del CGPJ

Carlos Lesmes y Pilar Teso son los dos candidatos oficiales que el nuevo pleno del CGPJ ha elegido para presidir tanto el órgano como el Tribunal Supremo

Foto: El magistrado Carlos Lesmes. (EFE)
El magistrado Carlos Lesmes. (EFE)

Carlos Lesmes y Pilar Teso Gamella son los dos candidatos oficiales que el nuevo pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido para presidir tanto el órgano como el Tribunal Supremo. Será el día 9 cuando los veinte vocales se vuelvan a reunir y votena su candidato preferido.

Así lo ha anunciado este miércolesel vocal Rafael Fernández Valverde en la primera rueda de prensa delnuevo Consejo, formado después de que esta mañana prestaran juramento o promesa ante el Rey.

Tanto Teso como Lesmes son dos magistrados conservadores que forman parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. Según fuentes jurídicas, la primera es conservadora moderada y próxima a Javier Delgado, exmagistrado del Tribunal Constitucional y expresidente del CGPJ y del Tribunal Supremo. Tiene un perfil más técnico y jurídico. Por su parte, Lesmes es el candidato del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el nombre que más ha aparecido en las quinielas para presidente. Teso sonó como candidata para vocal pero jamás fue apuntada como posible presidenta.

Una vez que elijan al presidente del órgano, que también lo será del Tribunal Supremo, este deberá seleccionar al vicepresidente del Alto Tribunal, figura que aparece como novedad en este Consejo tras la reforma del Poder Judicial aprobada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Según fuentes del CGPJ, la jugada podría consistir enque los dos candidatos propuestos se repartan presidenciayvicepresidencia.

Acto seguido, tendrán que elegir a los cinco vocales que formarán la comisión permanente, es decir, los únicos miembros del Consejoque se dedicarán en exclusiva al órgano. El resto de vocales seguirán en sus puestos de trabajo y únicamente acudirán al CGPJ para participar en los plenos y en las reuniones de comisiones que les correspondan, y cobrarán las dietas correspondientes por cada día que acudan.

Una vez que tengan fijadala división del trabajo, uno de los primeros asuntos que deberán resolver es si prorrogan a Pablo Ruz su sustitución como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, una vez que el ya exvocal Miguel Carmona se ha buscado otro destino como juez de enlace en Londres.

Otro de los acuerdos que no tardaráen llegar será el nombramiento de dos magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, puestos para los que ya se ha abierto plazo de presentación de candidaturas.

CGPJ
El redactor recomienda