VIII ENCUENTRO CIUDAD FUTURA/FERROVIAL

J.A. Nieto, alcalde de Córdoba: “El PP no ganará por los ERE ni perderá por Bárcenas”

En un encuentro con 'El Confidencial' y Ferrovial, José Antonio Nieto critica la gestión de Susana Díaz y se muestra muy confiado de que el PP ganará en 2015

Foto: El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (c), junto a Ignacio Gastón (d), director general de Ferrovial España. (E. Villarino)
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (c), junto a Ignacio Gastón (d), director general de Ferrovial España. (E. Villarino)

Hay dos cosas que preocupan en el PP andaluz. La primera no la esconde nadie: “Acabar con la crisis, crear empleo”. La segunda todavía es un asunto inconfesable: quién será el candidato a la Junta. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, asaltó el antiguo feudo del gran califa rojo , Julio Anguita, en noviembre de 2011. A partir de entonces fue cuando se empezó de hablar del efecto Nieto, y su nombre cada vez recobra más fuerza en las quinielas a suceder a José Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz. Él y José Luis Sanz, alcalde de Tomares (Sevilla), ya cuentan con el beneplácito de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, pero ninguno termina de convencer a Mariano Rajoy, quien no ha descartado la idea de apostar por un ministro con el convencimiento de que a partir de enero de 2014 la recuperación económica será un hecho. Muy prudente, Nieto se preocupa mucho de hablar siempre del futuro candidato en tercera persona.

En un encuentro sobre 'Ciudad Futura' que El Confidencial organiza con el patrocinio de Ferrovial con los principales alcaldes de España (ya han pasado SantanderBarcelonaVitoriaPamplonaMálagaLogroño y Granada), el cordobés (43 años), hijo político de Javier Arenas, no negó que el tsunami Susana Díaz complica el panorama político al PP regional, pero no da las elecciones de 2015 por perdidas. También tiene muy claro que “el PP no ganará Andalucía por el tema de los ERE ni Rajoy perderá las generales por el caso Bárcenas”.

>

El alcalde de Córdoba justifica la gestión de los dos primeros años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno con los 3 puntos de déficit que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero escondió. “Fue una auténtica estafa a nivel público”. Así, confía en que lo que resta de legislatura lleguen los tiempos en los que el presidente pueda rebajar los impuestos, devolver la credibilidad perdida y reconstruir su propia imagen. “Va a ir corrigiendo decisiones y va a tratar de convencer a los ciudadanos de que, haciendo bien las cosas, la sociedad se beneficia”.

Nieto apuesta por una nueva generación de políticos que devuelvan la confianza a los ciudadanos. “La sociedad andaluza busca una nueva generación que la saque de los problemas en los que la metieron José Antonio Griñán y Manuel Chaves”. En ese saco de políticos amortizados también incluye a Javier Arenas, su padrino político. De Susana Díaz, a Nieto le llama la atención el boom que ha supuesto tras ser nombrada presidenta de la Junta. “Es muy curioso, porque todavía no le conozco ni una sola ley propuesta, y ya lleva 100 días en el cargo”, espetó. Para el cordobés, Díaz se maneja “muy bien” en la gestión de partido “y en la gestión pública actúa como sus antecesores” y la acusa de centrarse en la Secretaría General del PSOE y olvidarse de ser la presidenta de la Junta.

La relación entre el alcalde de Córdoba y la presidencia de la Junta es inexistente. “He solicitado formalmente una entrevista con Díaz, pero aún no me ha contestado”. No le sorprende si la secretaria general socialista andaluza sigue el guion que marcó Griñán. “Le llegué a enviar hasta 22 solicitudes para vernos, ya con acuse de recibo, pero ni siquiera respondió. Ya me cansé”. Sin embargo, Córdoba adelanta casi 20 millones de euros anuales en gastos que debe sufragar el Ejecutivo regional socialista. “Nos deben seis millones en tema de dependencia, cinco por IBI, siete millones en materia de política de empleo... Así también gestiono yo: si tengo dinero, pago; y si no tengo, no pago”, critica.

Las cuentas municipales

El Ayuntamiento de Córdoba, que sufre un déficit de 24 millones de euros, heredó una gerencia de Urbanismo cuyo sueldo era, de media, un 25% superior al del resto de los empleados públicos del Consistorio. Ahora se propone adecuar los salarios a la realidad económica actual. “Si algo tiene positivo la crisis, y ha dejado mucho negativo y sufrimiento, es ver cómo la evaluación de la gestión será de una manera radicalmente diferente a como era hasta ahora”, señala José Antonio Nieto, el alcalde de la tercera ciudad más poblada de Andalucía, con 320.000 habitantes.

VIII Encuentro Ciudad Futura/Ferrovial. (E. Villarino)
VIII Encuentro Ciudad Futura/Ferrovial. (E. Villarino)
Unas 45.000 personas de la ciudad están en paro. Hace dos años y medio eran 39.000. Nieto prometió que no se presentaría a las elecciones de 2015 si había “un parado más en la ciudad” de los que había heredado en 2011. “¡Le he echado valor yo a eso!”, bromeó en el debate que presentó Ignacio Gastón, director general Ferrovial Servicios España. Lo prometió en noviembre de 2010, el día de su presentación como candidato, y Javier Arenas le advirtió que eso no le aportaría ningún voto, pero que sí le podía restar apoyo popular si decidía presentarse en 2015. “Creo que lo vamos a cumplir, aunque ni siquiera mi equipo lo creía. Tengo una duda: cuando  hice ese compromiso contaba con que estuviera el PP en la Junta de Andalucía y que no esté en el Gobierno es ahora un hándicap. Necesitábamos dos años para reordenar la ciudad y dos años para enfocar bien los temas. Si hay 500 parados más tendré que pensar qué hago, pero habrá 15.000 más, los empleos que se perdieron entre 2007 y 2011”, asegura.

La ciudad tiene ante sí grandes retos: un centro de convenciones (Palacio de Congresos y recinto ferial) que costaría 20 millones y cuyas obras podrían arrancar en el primer trimestre de 2014; activar el aeropuerto “aunque no está en nuestras manos desarrollarlo”, precisa el alcalde, “en vuelos deportivos y en conexiones con Galicia, País Vasco o Baleares”; y desestacionalizar el turismo, que supone el 24% del PIB local, y está enfocado a los meses de primavera. Se trataría de aumentar la oferta hotelera para competir en precios con Sevilla, Granada o Málaga. “Funcionamos bien, pero nos estamos colapsando. Tenemos un estigma de destino caro y eso es muy negativo”, admite. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios