Los responsables de la UDEF seguirán en su cargo hasta que finalice el ‘caso Bárcenas’
  1. España
EL MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIÓ CAMBIOS

Los responsables de la UDEF seguirán en su cargo hasta que finalice el ‘caso Bárcenas’

La Dirección General de la Policía ha decidido mantener en sus puestos a los responsables de la UDEF, encargado de investigar Gürtel y Bárcenas.

placeholder Foto: El ministro del Interior, Fernández Díaz, pasa revista a la Policía. A la izquierda, Ignacio Cosidó (EFE)
El ministro del Interior, Fernández Díaz, pasa revista a la Policía. A la izquierda, Ignacio Cosidó (EFE)

La Dirección General de la Policía Nacional ha decidido mantener en sus puestos a los máximos responsables de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la sección de la Comisaría General de Policía Judicial (CGPJ) encargada de la investigación de los dos mayores escándalos vinculados con el Partido Popular, los casos Gürtel y Bárcenas. La Dirección General convocó el pasado 4 de noviembre un concurso para designar a dedo mediante un proceso de libre designación a los máximos responsables de estas investigaciones. La convocatoria afectaba en total a 64 puestos de mando de la Policía, pero la atención se centró en cuatro de esos cargos: los responsables de las brigadas de la UDEF encargadas de investigar la corrupción.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de Policía reconocieron días después de que se aprobara la convocatoria que el concurso de libre designación se utilizaría para hacer cambios en puestos claves de la UDEF. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió públicamente que el nuevo comisario de la Policía Judicial, Santiago Sánchez Aparicio, el cuarto en lo que va de legislatura, tenía derecho a sustituir a los actuales responsables por otros agentes de su confianza.

Pero, finalmente, a pesar de lo anunciado, las vacantes serán ocupadas por los mismos mandos que desempeñan en la actualidad esas funciones, según han confirmado fuentes policiales a este diario. El concurso se ha cerrado en tiempo récord, tres semanas antes de que expirara el plazo de resolución. La noticia ya ha sido comunicada a los afectados.

Sánchez Aparicio quería contar con ellos

Oficialmente, la decisión ha correspondido al director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Pero, según ha podido saber este diario, el verdadero responsable de que los cuatro jefes de Brigada de la UDEF vayan a continuar en sus puestos es el nuevo comisario de la Policía Judicial, que ha pedido a la Dirección General poder seguir trabajando con esos profesionales. De hecho, sólo unos días después de asumir el cargo, el pasado mes de octubre, Sánchez Aparicio ya transmitió a sus subordinados que iba a contar con todo el equipo de su predecesor. Esa promesa se ha convertido ahora en una realidad.

La convocatoria del concurso de libre designación provocó que los cuatro jefes de la Brigada se plantearan no solicitar la plaza que ocupan para ser así trasladados a otros destinos menos problemáticos. Todos ellos han denunciado en los últimos meses ser víctimas de presiones continuas por parte del Ministerio del Interior y otros ámbitos del Gobierno por las implicaciones de los casos que investigan. Cuando trascendió la convocatoria del curso, dieron por descontado que el método de libre designación iba a ser utilizado por la Dirección General para sustituirlos por otros funcionarios.

placeholder El extesorero del PP, Luis Bárcenas. (EFE)

En esa situación se encontraba especialmente el jefe de la Brigada de Blanqueo, José Luis Fernández Gudiña, responsable del grupo que ha asumido directamente el rastreo de los fondos evadidos por la red Gürtel y el extesorero de los populares Luis Bárcenas. Pero, según ha podido saber este diario, Sánchez Aparicio transmitió personalmente su confianza a los jefes de Brigada, incluido a Fernández Gudiña, y les pidió que continuaran en la UDEF, al menos, hasta que concluya la instrucción judicial del caso Bárcenas.

Manuel Vázquez también seguirá

El comisario de la Policía Judicial envió el mismo mensaje al máximo responsable de la UDEF, Manuel Vázquez. Aunque su plaza no estaba entre las que salió a concurso, Vázquez había reconocido entre sus colaboradores que tenía intención de solicitar una de las vacantes de la convocatoria para abandonar el cargo tan delicado que ocupa en estos momentos. En concreto, quería hacerse cargo de la Unidad de Investigación Tecnológica, la sección que abandonó en julio de 2012 para asumir el mando de la UDEF. Pero Sánchez Aparicio también lo ha convencido para que continúe en su puesto, como mínimo, hasta que termine la investigación policial del caso vinculado con el extesorero del PP. Después, el comisario de la Policía Judicial se ha comprometido a facilitarle su marcha a otro destino, al igual que al resto de mandos de la UDEF que pidan untraslado.

Las fuentes consultadas aseguran que la instrucción de ese procedimiento podría concluir el próximo mes de marzo. La prioridad de Sánchez Aparicio es mantener al mismo equipo de policías que se ha encargado de los casos Gürtel y Bárcenas desde el principio para aprovechar el conocimiento que han adquirido en todos estos meses de averiguaciones. El nuevo comisario de Policía Judicial pretende aprovechar la experiencia de los responsables de la UDEF para darle un impulso a ambas investigaciones. Su objetivo es que el instructor de los dos procedimientos, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, pueda contar con todos los informes policiales que ha encargado en el menor plazo posible.

Audiencia Nacional Policía Nacional Pablo Ruz Blanqueo Caso Bárcenas Corrupción
El redactor recomienda