El padre de Fabio Moreno: "¿Para qué voy a ir a ver cómo sale el asesino de mi hijo?"
  1. España
Su asesino, el etarra izaguirre, ya está libre

El padre de Fabio Moreno: "¿Para qué voy a ir a ver cómo sale el asesino de mi hijo?"

Fue uno de los asesinatos más crueles de ETA y, desde ayer, su asesino, Javier Martínez Izaguirre, está en la calle gracias a la derogación de la Parot

placeholder Foto: Antonio Moreno. (Foto. Treceentremil)
Antonio Moreno. (Foto. Treceentremil)

Fue uno de los asesinatos en los queETA buscó ataúdes blancosy, desde ayer, Javier Martínez Izaguirreestá en la calle gracias a la derogación de la doctrina Parot. Fabio Moreno, de dos años, murió el 7 de noviembre de 1991 en Erandio (Vizcaya), en un atentado con bomba lapa que el terrorista ayudó a colocar en losbajos del coche familiar del guardia civil Antonio Moreno. La bomba estaba instalada bajo el asiento de Fabio, que no logró salvar su vida. Tenía apenas dos años y su padre le llevaba a la guardería.Su hermano gemelo, que sobrevivió, tardó varios meses en recuperar el habla tras el atentado.

Martínez Izaguirre, alias 'Javi de Usansolo', debía haber cumplido por este y por otros 12 asesinatos un total de 744 años de cárcel. Ha satisfecho sólo 21, tras el fallo de Estrasburgo que sigue siendo tan incomprensible para cientos de víctimas, para quienes supone reabrir heridas nunca cicatrizadas. Sobre todo, porque no hay arrepentimiento alguno. “Es como recordar una vez y otra vez, siempre, el mismo tema”, explica el padre de Fabio, Antonio Moreno. “Es como si te diesen una patada en las espinillas un día y otro día y otro día. Siempre es lo mismo. No hay forma de expresarlo porque lo que sientes es una cosa tan íntima, pero a la vez tan fuerte, que no sabes ni cómo explicarlo”, reconoce, apesadumbrado.

placeholder Fabio Moreno fue asesinado el 7 de noviembre de 1991 en Erandio.

El asesino de su hijo abandonó ayer el centro penitenciario de Jaén a las 17.45 sin incidentes a la salida. Moreno ni siquiera quiso comentarla noticia con sus otros dos hijos ni con el resto de familia para no remover el dolor. Tampoco se planteó acudir a la puerta de la prisión, como han hecho otras víctimas en los últimos días. “Si supiese que hablo con un ser humano, pues iría a incordiarlo”, explica. “Pero hablar con bestias de estas es perder el tiempo. Esta gente no tiene sentimientos. Si los tuviesen, no habrían hecho lo que hicieron. ¿Para qué vas a ir a decirles nada, si es igual? ¿Para qué voy a ir si van a salir a la calle y a cobrar sus indemnizaciones igual? El único que va a pasar un mal rato soy yo, que va a ver cómo sale el asesino de su hijo”.

Críticas al Gobierno del PP: "Nunca esperé que fueran tan falsos"

Moreno lamenta el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, pero siente aún más que el Gobierno del Partido Popular no haya hecho más por evitarlo. Dice que del PSOE se lo podía esperar, pero no del PP. “De este Gobierno no esperaba que hubiesen sido tan inútiles. Nunca pensé que fueran tan dúctiles y que se avinieran a razones tan rápido”, razona. “Nunca pensé de este Gobierno que fueran tan falsos, esa es la verdad. Más que otra cosa, te sientes engañado”.

En su caso, dice que, durante el último mes, desde que Estrasburgo tumbó la 'Parot' y empezaron a salir, en un lento goteo, decenas de presos, ya no es el mismo. Tampoco duerme bien. “Estás esperando que, tarde o temprano, te va tocar a ti. No es que te hagas a la idea, pero asimilas que tarde o temprano te va a llegar. El insomnio y, hablando claro, la mala hostia, la llevas en el cuerpo. No estás como estás habitualmente porque sabes que tarde o temprano te va llegar”, explica. “Es raro porque vuelves a pensar que si esta gente está en la calle, otra vez pueden hacer lo mismo. Se pasa bastante mal, es algo que no le deseo a nadie”.

Doctrina Parot Derechos humanos Guardia Civil ETA (banda terrorista)
El redactor recomienda