Fabra reclama ante Rajoy un modelo de financiación que "no hable de territorios"
  1. España

Fabra reclama ante Rajoy un modelo de financiación que "no hable de territorios"

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha reclamado hoy, ante el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un sistema de financiación autonómica que "garantice que los derechos de

placeholder Foto: El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), que presentó la intervención de Alberto Fabra (EFE)
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (d), que presentó la intervención de Alberto Fabra (EFE)

El presidente valenciano, Alberto Fabra, ha reclamado hoy, ante el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, un sistema de financiación autonómica que "garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de España" y que "no hable de territorios sino de personas".

Fabra ha hecho esta petición durante su intervención en los desayunos de Europa Press, un acto en el que ha sido presentado por Rajoy y en el que ha asegurado que el actual modelo de financiación "es injusto y crea desequilibrios entre territorios".

El presidente de la Generalitat Valenciana ha apuntado que no es el momento de hablar de "enfrentamientos" entre comunidades y ha añadido que "no puede haber acuerdos bilaterales" sino que el nuevo sistema debe estar pactado "entre todos", aunque atendiendo a algunas "circunstancias concretas de cada territorio".

El presidente del Ejecutivo ha dichohoy que ya hay "signos de mejora" de la economía, "insuficientes, pero los hay", y ha apostillado: "Queda mucho camino, pero ya hay camino, y lo vamos a recorrer entre todos".

Asimismo ha afirmado en el citado desayuno que el presidente valenciano gobierna "en momentos difíciles, pero los buenos gobernantes son los necesarios en estos tiempos" y ha añadido que Fabra "lucha" contra el déficit público y los problemas de financiación "con coraje y determinación".

Ha apostado por afrontar "con valentía y sumando esfuerzos entre todos" esta crisis y ha asegurado que, aunque se ha "pedido mucho" a los españoles, "el tiempo se lo va a devolver con creces".

"Ya hay signos de mejora, insuficientes, pero los hay. Hace un año se hablaba de la ruptura del euro, de la prima de riesgo, de la fecha del rescate. Ya no se habla de eso. Se habla del fin de la recesión, de cómo será la recuperación y se debate sobre la fecha de la salida de la crisis", ha añadido.

Y ha matizado: "Queda mucho camino, pero ya hay camino, y lo vamos a recorrer entre todos"."Es fundamental el coraje, el empuje y la capacidad de innovación de la sociedad valenciana", ha finalizado.

Mariano Rajoy Alberto Fabra Generalitat Valenciana
El redactor recomienda