MANIFESTACIONES DE PROTESTA POR LOS RECORTES

Setenta 'mareas' recorren España para defender los servicios públicos

El lema de las 70 manifestaciones que recorrerán España este fin de semana: "Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público"

Foto: Manifestación de apoyo a los barrenderos y jardineros de Madrid (EFE)
Manifestación de apoyo a los barrenderos y jardineros de Madrid (EFE)

El lema: "Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones". La Cumbre Social ha convocado para este fin de semana setentan manifestaciones en distintas ciudades españolas para movilizar a miles de  personas contra las políticas de recortes y en defensa de los servicios públicos y las pensiones. Este sábado habrá 55 mareas y las marchas continuaran el domingo en varias ciudades de Andalucía, Cataluña y Asturias.

En Madrid, donde se espera la manifestación más multitudinaria, la marcha estará encabezada por los trabajadores de la limpieza que los sindicatos quieren convertir en protagonistas por "su actitud" al negarse a más de 1.000 despidos y conseguir llegar a un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga.

Los trabajadores de la limpieza también compartirán cabecera con enseñantes y sanitarios, por el conflicto abierto con las consejerías del ramo en la Comunidad de Madrid. Tras esta primera línea se situarán los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente; la portavoz parlamentaria del grupo socialista, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La convocatoria de las setenta marchas responde a la movilización que, a nivel europeo, promueve la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y que en España convoca la Cumbre Social, integrada por UGT, CCOO, USO y plataformas sociales, profesionales y culturales y diferentes movimientos. 

Rechazo a los presupuestos de 2014

Las protestas también servirán para expresar el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 y a la reforma de pensiones planteada por el Gobierno. La marcha de Madrid discurrirá entre Atocha y la Puerta de Alcalá y al término de la misma se leerá un manifiesto que hará hincapié en que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son "más de lo mismo y continúan la línea de recorte del gasto de los últimos años".

El manifiesto, cuya lectura correrá a cargo de la actriz Alba Flores, subraya la "incapacidad manifiesta del Gobierno para sacar a España del pozo de la crisis" y pondrá en evidencia que "el final de la crisis para las personas está lejos de llegar". Además, pide la retirada de la reforma de pensiones que auspicia el Gobierno "por innecesaria e injusta" y por contar con el rechazo unánime de toda la oposición y de los interlocutores sociales.

Asimismo, aboga por una política que sitúe en el centro a las personas y pedirá a los asistentes que no se resignen y den "una respuesta masiva" a las políticas que "erosionan" el estado del bienestar y "secuestran los derechos de los ciudadanos".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios