Chacón vuelve a viajar a España para vender su candidatura junto a Susana Díaz
  1. España
PARTICIPARÁ EN EL CONGRESO DEL psoe andaluz

Chacón vuelve a viajar a España para vender su candidatura junto a Susana Díaz

Carmen Chacón tiene previsto volver a aparecer este fin de semana en Granada, durante el congreso del PSOE de Andalucía que consagrará a Susana Díaz

placeholder Foto: Carmen Chacón abraza a Susana Díaz en una imagen de enero de 2012 (Efe)
Carmen Chacón abraza a Susana Díaz en una imagen de enero de 2012 (Efe)

Adiós por unos días a la playa de Miami. Carmen Chacón tiene previsto volver a aparecer este fin de semana en Granada, durante el congreso del PSOE de Andalucía que consagrará a Susana Díaz como secretaria general de la poderosa federación socialista andaluza. Con su presencia en la ciudad andaluza y delante de Alfredo Pérez Rubalcaba, Chacón vende su candidatura a las primarias del partido.

“Ha sido toda una sorpresa en el aparato de Ferraz que quiera estar en Granada”, subrayan a El Confidencial fuentes políticas andaluzas. “Está claro que ella sabe a lo que viene, sobre todo después de lo que ha dicho este juevesSusana”, añaden estas fuentes, que se refieren a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía en el programa de Ana Rosa de Tele 5 dejando claro que ella no había votado a Rubalcaba como secretario general.

Díaz, que quiere primarias en el PSOE justo después de las elecciones europeas de mayo de 2014, apoyó sin fisuras a Chacón en el congreso de Sevilla de febrero de 2012 que ganó Rubalcaba. “Yo no voté a este secretario general”, destacó esta mañana la secretaria general in pectore del socialismo andaluz que sucederá a José Antonio Griñán. El expresidente de la Junta organiza este viernes en Granada una cena de despedida con los miembros de la Ejecutiva Regional saliente.

Chacón, crecida por las últimas encuestas, que la sitúan junto a Díaz en la posición de preferencias del proceso de elección orgánica en el partido, no quiere perder posiciones de influencia interna y aunque reside en Miami no pierde cualquier oportunidad para reivindicarse como el futuro del PSOE frente a Pérez Rubalcaba. En el programa oficial del congreso no figura su nombre como ponente.

“No creo que Carmen Chacón tenga mucha influencia en Andalucía. A mí me parece un poco bluff. Ella se fue y eso la militancia no lo olvida; muchos creen que debería haberse quedado aquí luchando para que mejoremos”, destacaron a este diario fuentes socialistas andaluzas, que ven a la exministra de Defensa más cerca de proponer a Eduardo Madina o a Patxi López que a ella misma como futura número 1 del PSOE y candidata a las próximas elecciones generales.

La aparición de Chacón en Granada llegará en un congreso regional diseñado para autobombo de la imagen de la socialista con más proyección nacional, la lideresa que podría haber triunfado en unas hipotéticas primarias tras la Conferencia Política de Madrid. Díaz será aclamada el próximo domingosecretaria general del PSOE-A. “Será un paseo, sin problema alguno. Nada de nada. Se votará todo por aclamación y ya está. Lo que ella proponga y decida estará bien. No hay ninguna tensión”, relató a El Confidencial un histórico miembro del PSOE de Andalucía.

Carme Chacón Susana Díaz Alfredo Pérez Rubalcaba Eduardo Madina
El redactor recomienda