Los obispos eligen al moderado Gil Tamayo como nuevo secretario general
  1. España
FAMOSO EN EL ÚLTIMO CÓNCLAVE VATICANO

Los obispos eligen al moderado Gil Tamayo como nuevo secretario general

Gil Tamayo, el portavoz que se hizo famoso en el mundo entero durante el último cónclave vaticano, acaba de ser elegido nuevo secretario general

placeholder Foto: El sacerdote José María Gil Tamayo con el Papa (Efe)
El sacerdote José María Gil Tamayo con el Papa (Efe)

José María Gil Tamayo, el portavoz en español que se hizo famoso en el mundo entero durante el último cónclave vaticano, acaba de ser elegido nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal. El sacerdote, miembro del Opus Dei y canónigo de la parroquia de San Juan Bautista, en Badajoz, ha recibido la noticia, por teléfono, de boca del propio José María Rouco Varela. Gil Tamayo ha recibido un apoyo abrumador de parte de la CII Asamblea de los Obispos con 48 votos frente a los 17 de Ginés García Beltrán y los 12 que ha obtenido Cesar Augusto Franco.

El nombre de Gil Tamayo formaba parte de los candidatos propuestos por los obispos más moderados y que apostaban por abrir una nueva etapa en la iglesia española en consonancia con los nuevos aíres del pontificado de Jorge María Bergoglio. Según ha explicado el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal, Isidro Catela, su nombre, al igual que el de García Beltrán, estuvo avalado por 10 obispos que lo presentaron a la Comisión Permanente de la CEE para que lo incluyera a la terna que hoy se ha votado por la plenaria de los obispos.

Gil Tamayo se hizo famoso hace unos meses, durante el cónclave en el que fue elegido Francisco I, como el portavoz que acompañaba a Federico Lombardi durante las ruedas de prensa en las que se fue explicando al mundo la sucesión de Benedicto XVI. Será, a partir de ahora, el noveno secretario general de la Conferencia Episcopal en sustitución de Juan Antonio Martínez Camino, que ha ocupado el cargo durante dos quinquenios consecutivos, desde el año 2003 hasta hoy.

placeholder El director de la oficina de información de la Conferencia Episcopal,Isidro Catela (Efe)

Catela ha explicado que Gil Tamayo, sacerdote y periodista formado en la Universidad de Navarra, ha recibido la noticia junto a su madre “que estaba hecha un mar de lágrimas”. Al encontrarse en Badajoz, no será hasta mañana cuando comparezca oficialmente ante los medios de comunicación para presentarse como nuevo secretario general. Tendrá que decidir también, a corto plazo, si desea ser también portavoz de los obispos o delegar esa función en otra persona de su confianza.

Sacerdote y periodista

Gil Tamayo nació hace 52 años en Zalamea de la Serena (Badajoz) y pertenece desde su ordenación en 1980 al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales. Se licenció posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales de la comarca pacense de La Serena y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano 'Iglesia en camino', del que fue director hasta el año 2005.

También participó activamente en la puesta en marcha de la emisora Popular TV de Badajoz, compatibilizando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia de Badajoz.Es profesor del título de postgrado de Experto en Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca y profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador.

También es miembro de los consejos de administración de la Cadena COPE y de Popular TV, consiliario de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E), canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, además de colaborador habitual del programa La Linterna de la Iglesia en la Cadena COPE y, desde el pasado verano, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Badajoz.

El pasado mes de febrero fue llamado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, para desempeñar el cargo de portavoz para los medios de comunicación en lengua española durante el período comprendido entre la renuncia deBenedicto XVI y la proclamación de Francisco.

Conferencia Episcopal Iglesia Badajoz
El redactor recomienda