Los partidos cierran un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del CGPJ
  1. España
A LAS OCHO DE LA TARDE CONCLUía EL PLAZO

Los partidos cierran un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del CGPJ

PP, PSOE, CiU, PNV e IU han llegado esta tarde a un "acuerdo amplio" para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Foto: El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conversa con el secretario general de CiU Josep Antoni  Durán i Lleida. (EFE)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, conversa con el secretario general de CiU Josep Antoni Durán i Lleida. (EFE)

Los portavoces parlamentarios que han suscrito el acuerdo sobre los vocales del Consejo General del Poder Judicial han subrayado hoy el amplio consenso alcanzado, que en palabras del portavoz del PP, Alfonso Alonso, permitirá un CGPJ "fortalecido" y "mucho más sólido".

Por su parte, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha destacado el reconocido prestigio y la competencia de los nombres propuestos, entre los que está el socialista Álvaro Cuesta, exdiputado y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE. Al finalizar el pleno, Alfonso Alonso ha leído los nombres de los vocales propuestos.

Por parte del Congreso, los vocales titulares propuestos son Nuria Díaz Abad, Álvaro Cuesta, María Concepción Saenz Rodríguez y Enrique Lucas Murillo de la Cueva, y los suplentes son Pilar Jiménez Bados, Silvia Barona Vilar y Luis Martín Contreras.

Mientras tanto, los vocales titulares propuestos por el Senado son Vicente Guilarte, María Ángeles Carmona, Pilar Sepúlveda y Mercé Pigem, y los suplentes son Antonio Álvarez, José María Macías e Isabel Valdecabres Ortiz.

placeholder

En sus declaraciones a la prensa, Alfonso Alonso ha subrayado la magnífica noticia que supone este consenso tan amplio, que permitirá alumbrar un CGPJ "más plural que nunca" y elegido "con mayor consenso que nunca". Es "la mejor garantía que podíamos dar", ha añadido.

Los partidos, satisfechos

Rodríguez ha mostrado también su satisfacción por este amplio acuerdo, que ha permitido que "en el último minuto" se cerrara, justo antes de agotar el plazo, que expiraba a las 20.00 horas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho notar la pluralidad de los grupos que han rubricado el acuerdo y se ha felicitado por la rapidez de esta ocasión, en comparación con otras veces. También ha comparecido el líder de la Izquierda Plural, Cayo Lara, quien ha defendido el "derecho propio" de su grupo a estar representado en el CGPJ, al igual que otros partidos con menos votos y menos diputados también lo están. Lara ha subrayado que IU quería influir en el Consejo para que haga un trabajo "serio y sólido", que "falta le hace", para que la Justicia avance hacia el sentido que está esperando la sociedad.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cree que con este acuerdo se logra el objetivo de reflejar "sensibilidades diversas" en el seno del CGPJ, de forma que los miembros de este organismo "no sigan a pies juntillas ningún dictado, ninguna orden" y no se reproduzca en las votaciones "aquello de conservadores, no conservadores y el resto".

Fuentes socialistas han asegurado que ha sido este partido el que ha intercedido ante el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para comunicarle que cedía a IU uno de los puestos que le correspondía designar al PSOE.

Alberto Ruiz-Gallardón CGPJ
El redactor recomienda