DE UN BUQUE OCEANOGRÁFICO ESPAÑOL

Londres convoca al embajador español por una "grave incursión" en aguas de Gibraltar

El Gobierno del Reino Unido anunció hoy que va a convocar al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, por lo que calificó de "grave incursión"

Foto: Imagen del peñón de Gibraltar. (Reuters)
Imagen del peñón de Gibraltar. (Reuters)

El buque oceanográfico Ramón Margalef, propiedad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha permanecido 21 horas en aguas gibraltareñas. Esta incursión es calificada como “muy grave” por fuentes del Gobierno de Gibraltar consultadas por El Confidencial. “No han obedecido las indicaciones de la Royal Navy para que se fueran de nuestras aguas”, resaltaron estas mismas fuentes.

El Foreign Office ha convocado al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para que explique la situación. El Gobierno de Gibraltar ha dejado que las explicaciones oficiales las efectúe el Ejecutivo británico, según confirmaron a este diario fuentes oficiales del Peñón, que confirmaron que el buque permaneció en aguas gibraltareñas desde las 19 horas de ayer lunes a las 16 horas de hoy.

“La gravedad del asunto ha sido la duración; se ha producido una absoluta falta de respeto absoluta por parte de una embarcación estatal española a las autoridades de Gibraltar”, destacaron fuentes oficiales del Gobierno del Peñón que señalaron el “mal precedente de este caso y que conlleva una nueva dimensión al problema”.

Según explicó a este diario un portavoz del Gobierno de Gibraltar, barcos pesqueros, agencias estatales españolas y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional realizan “unas tres o cuatro incursiones al día, pero más limitadas en el tiempo”. El buque Ramón Margalef llegó a situarse a 250 metros de la bocana del puerto, “entorpeciendo el tráfico de Gibraltar”.

El barco, de una eslora de 46,70 metros, fue botado en Vigo en 2011 en un acto presidido por la entonces ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La nave, buque insignia del Instituto Español de Oceanografía, fue apadrinada por la fallecida empresaria Rosalía Mera, entonces presidenta de la Fundación Paidela. 

Un gráfico muestra los movimientos del Ramón Margalef en aguas gibraltareñas. (marinetraffic.com)

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios