ASUME EL LIDERAZGO DE LA FEDERACIÓN

Susana Díaz 'cocina' un congreso del PSOE andaluz para reforzar su propia imagen

“Mucho Susana, mucho Susana”. Lo suelta a este diario un veterano socialista andaluz totalmente identificado con la presidenta de la Junta

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

“Mucho Susana, mucho Susana”. Lo suelta a este diario un veterano socialista andaluz totalmente identificado con la presidenta de la Junta de Andalucía ante el congreso regional del PSOE andaluz que se celebra en Granada el próximo fin de semana. Ese “mucho Susana, mucho Susana” ejemplifica hasta qué punto se cocina un encuentro orgánico para autobombo de la imagen de la socialista con más proyección nacional, la lideresa que podría haber triunfado en unas hipotéticas primarias tras la Conferencia Política de Madrid.

Por –previsible– aclamación asumirá Díaz la secretaría general del PSOE-A el domingo 24 de noviembre al mediodía tras un discurso en el que intentará desvelar sus líneas de actuación como dirigente de la federación socialista más importante de España. “Será un paseo, sin  problemas ninguno. Nada de nada. Se votará todo por aclamación y ya está. Lo que ella proponga y decida estará bien. No hay ninguna tensión”, relata a El Confidencial un histórico miembro del PSOE de Andalucía.  

Una de las incógnitas del congreso será la función que asumirá el actual vicesecretario general, Mario Jiménez, que aún no ha dado el previsible salto a la Ejecutiva Federal por el que tanto ha luchado Griñán, su mentor. Díaz podría mantener a Jiménez como número 2 del partido o bien suprimir este cargo y situarlo como secretario de organización en detrimento del gaditano Juan Cornejo.

La secretaria general del PSOE-A, que ha logrado resucitar las afiliaciones con 942 militantes nuevos desde el pasado mes de julio, como adelantó El Confidencial, también mantiene el firme convencimiento de agrupar a los críticos. No quiere ni admite disidencias en su proyecto. Por eso, intentará conceder más poder en la Ejecutiva Regional al socialismo jienense, que en el congreso de El Toyo (Almería) de julio de 2012 visualizó su descontento a Griñán con su voto negativo a su informe de gestión. Jaén agrupó hace un año el 80% de las voces críticas. “Susana ha conseguido integrarlos en el Gobierno de la Junta, ahora lo que hace falta es agruparlos en el partido”, señalan fuentes socialistas andaluzas.

“Tendrá que hacer un discurso de futuro”, apunta a este diario un miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía que desconoce, como todos, si renovará en este mandato orgánico de Susana Díaz. “Nadie sabe si contará o no con la confianza de la próxima secretaria general. Se sabrá de madrugada. En eso Susana es muy hermética. Cómo me vaya a mí es lo de menos”, puntualiza este responsable de la Ejecutiva.

El congreso ha conseguido reunir a más delegados que nunca (800). “Yo nunca he visto una cosa igual. Siempre hemos tenido muchas tensiones, con Escuredo, con Borbolla, Chaves… Es la vez más unánime en la que todos estamos unidos en torno a una persona. Se trata de un caso insólito en el partido. Vamos a demostrar lo cohesionados que estamos”, apunta un destacado miembro de la Ejecutiva Regional que tampoco sabe si repetirá o no. “Yo sé lo que quiero, pero hasta que Susana no diga nada, yo voy a estar callado”. Así funciona el susanismo. En Granada, más autobombo. Y “mucho Susana”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios