Grande Marlaska, otra polémica estrella en el nuevo CGPJ protegido por PP y PSOE
  1. España
él inclinó el fallo contra la parot

Grande Marlaska, otra polémica estrella en el nuevo CGPJ protegido por PP y PSOE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial va a dejar otro triunfador, además de los nombres que han sonado: Grande-Marlaska

Foto: El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)
El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

La renovación del Consejo General del Poder Judicial va a dejar otro 'triunfador', además de los nombres que han sonado y suenan para presidir el órgano como Carlos Lesmes, Miguel Calderón y Manuel Marchena. Sin duda, la estrella será Fernando Grande-Marlaska, presentado por el Partido Popular y que podrá mantener a su vez la presidencia de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

Si el juez Martinez Tristán, casado con la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal y que también aspira a ser miembro del Consejo por cuota PP, ha sido denunciado por los socialistas madrileños (él debe decidir sobre las externalizaciones paralizadas en la sanidad madrileña), el nombre de Grande-Marlaska crea cierto malestar en diferentes sectores del partido en el gobierno.

Promocionado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Marlaska decidió con su voto de calidad (9 a 8) aplicar de manera inmediata la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, lo que ha puesto en la calle a una velocidad de vértigo a casi dos decenas de etarras y a varios violadores y asesinos múltiples.

Pese a ello, hay pocas dudas de que Marlaska vaya a salir elegido como miembro del CGPJ puesto que también es apoyado por el PSOE y, directamente, por el negociador por parte de los socialistas, el exministro del Interior y exsecretario de Estado Antonio Camacho. Camacho era número dos de Rubalcaba en la época del 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán, y Grande-Marlaska fue el instructor del caso.

Si se confirman estas previsiones, Fernando Grande-Maslaska seguiría en su decisivo puesto en la Audiencia Nacional al frente de la Sala de lo Penal (se lo ganó a Gómez Bermúdez) y estaría en el CGPJ apoyado por los dos partidos mayoritarios. Una de las nuevas estrellas de la judicatura a la espera de presidir la Audiencia u ocupar plaza en el Supremo.

Audiencia Nacional Alberto Ruiz-Gallardón Fernando Grande-Marlaska CGPJ
El redactor recomienda