Botella: el fin de la huelga sin despidos "ha sido posible por la reforma laboral"
  1. España
LOS TRABAJADORES RATIFICAN EL ACUERDO

Botella: el fin de la huelga sin despidos "ha sido posible por la reforma laboral"

Acaban 12 días de protestas que han convertido la ciudad de Madrid en un vertedero. Se mentienen todos los empleos pero perderán 45 días anuales

Foto: La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (EFE)
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (EFE)

Después de trece días en los que la basura se ha ido acumulando en las calles de Madrid y tras un fin de semana de interminables negociaciones, sindicatos y empresas han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga, quelas asambleas de las cuatro concesionarias han ratificado esta tarde. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha valorado positivamente que la huelga termine sin despidos y ha asegurado que esto ha sido posible "gracias a la flexibilidad de la reforma laboral".

Además, Botella ha cifrado el coste de la huelga de basura en medio millón y ha dicho que "ni un solo euro de los costes repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos". La alcaldesa ha pedido modificar la legislación que regula la huelga para evitar que se puedan incumplir los servicios mínimos. También ha dicho que las medidas aplicadas por el Ayuntamiento han permitido que quede sin efecto a media noche la huelga.

Lafumata blanca llegó de madrugada y ha recibido esta tarde el respaldo unánime sindical.Lasempresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y los sindicatos llegaron pasadas las tres de la madrugada a un acuerdo que pone fin al conflicto laboral.Tras más de 15horas de reuniones, envueltas en momentos de gran tensión, ambas partes sellaron un pacto que permitirá que la capital de España recupere su aspecto habitual, sin montones de desperdicios en las esquinas, contenedores rebosantes de residuos y papeleras desbordadas.

Las asambleas de trabajadores ratifican el acuerdo que pone fin a la huelgaEl acuerdo supone el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, 45 días de suspensión de empleo al año por empleado durante cuatro años ybajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 28 días con un tope de 22 mensualidades, informa EFE.También se haacordado la posibilidad de acogerse a excedencias de 10años con una indemnización del 75%del salario bruto anual o de cinco años, por los que percibirían entre el 30 y el 50%.

Las asambleas también han ratificado esteacuerdo sobre el convenio colectivo de limpieza viaria y jardines de Madrid a media tarde. El conveniotendrá una vigencia de cinco años (2013-2017) con congelación salarial en todo el período.El convenio incluye la paga por las empresas de alrededor de 1.000 euros de atrasos adeudados por las concesionarias que se desembolsarían junto a la extra de Navidad de este año y la partición de las vacaciones (21 días en verano y 10 a disfrutar el resto del año).

Además, las empresas se han comprometido a facilitar ropa de trabajo nueva para verano e invierno y se ha establecido no cubrir las vacantes que se produzcan por bajas o jubilación.

Fin de semana interminable

El pacto remataba unfin de semana interminable para patronal y sindicatos, que, salvo unas pocas horas para descansar, han permanecido 'atados' a una mesa de negociación en la que ambas partes han desplegado todas sus cartas. En la madrugada del pasado sábado, unos y otros cerraban un preacuerdo que, entre otras cosas, obligaba a seguir negociando sobre despidos sí o despidos no; pero, eso sí, lo hicieronempujados por el mal fario delas amenazas de la Alcaldesa, Ana Botella, que contrató a 200 basureros para retirar miles de kilos de residuos acumulados. Sin tiempo para disfrutar de una victoria pírrica, las espadas volvieron a levantarse en el aire en la mañana de ayer sábado.

Hasta Comisiones Obreras llegó a abandonar la mesa de negociación por la tarde(despuésregresó a la misma) al sentirse engañadopor la patronal. Un portavoz del sindicato señaló enfurecido que "esto (el conflicto) afecta a 1.500 familias. Nos están tomando el pelo. ¡Ya está bien!".

Mientras, las calles de Madrid habían sido objeto de un ligero lavado de cara... y de suelos. En algo se tenía que notar la salida de las cocheras de unos servicios mínimos que se llevaron de las aceras más de 460 toneladas de basura; sólo una pequeña parte de los desperdicios se siguen acumulando aún en las papeleras, los contenedores y en las aceras.

Patronal y sindicatos estudiaron numerosas propuestas antes de las doce de la noche del sábado, hora a la que expiraba el plazo (que se amplió hasta las 3) para hablar sobre los ERE.A grandes rasgos, estas contemplaban despidos, bajadas salariales, meses sin empleo, congelación salarial... Los representantes sindicales se negarondesde un primer momento a hablar de despidos, materia intocable, según dijeron, para los trabajadores.

La huelga indefinida se convocó tras el expediente de regulación de empleo presentado por tres de las cuatro empresas concesionarias, que implicabael despido de 1.134 trabajadores y rebajas salariales.

Sindicatos Ana Botella Empleo CCOO
El redactor recomienda