Los tiempos de Rajoy desconciertan al PP ante las europeas y el vacío en Andalucía
  1. España
los eurodiputados, en vilo ante los comicios

Los tiempos de Rajoy desconciertan al PP ante las europeas y el vacío en Andalucía

Rajoy vuelve a tener en vilo al PP con su manejo de los tiempos y aplaza las decisiones sobre la candidatura europea y la presidencia del PP andaluz

placeholder Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajo. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajo. (EFE)

Mariano Rajoy vuelve a tener en vilo a los sectores del partido que esperan sus noticias sobre los nombramientos, destituciones o confirmaciones en cargos o candidaturas más urgentes: el grupo parlamentario en Bruselas y el PP andaluz. De los 24 eurodiputados, ninguno sabe si repetirá en las listas para los comicios del próximo mes de mayo. En Andalucía, las consultas y presiones internas para que se decante ya por un sustituto para el presidente del partido en la región, Juan Ignacio Zoido, han resultado inútiles. El presidente del Gobierno administra los tiempos sin inmutarse y apura los plazos, pero en el PP andaluz empieza a calar la idea de que no le convencen ninguno de los candidatos ofrecidos.

El pasado fin de semana, Rajoy retrasó el regreso a Madrid después de asistir a la reunión que la Interparlamentaria del Grupo Popular celebró en Córdoba. Se encontraba cómodo y decidió quedarse a tomar “un picoteo” con los miembros de la dirección nacional del partido, los principales dirigentes en Andalucía y los ministros con escaño por la región. Compartió mesa y charla antes de coger el AVE con María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Carlos Floriano, Esteban González Pons, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez. También estaban el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, y los presidentes provinciales de la región más el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, uno de los posibles recambios para Zoido.

Según fuentes del PP, y como podía resultar obvio, en esa reunión improvisada no se abordó el problema de que el partido no tenga nombrado a quien debe ser el rival de la figuraemergente de PSOE, la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Pero las consultas y gestiones previas de Zoido y Cospedal tampoco han acelerado la decisión de Rajoy, que tiene la última palabra. Para algunos dirigentes del PP es urgente nombrar ya a alguien para que empiece a medirse con Díaz.

Los tiempos de Rajoy son distintos. Si la presidenta autonómica socialista ha cogido ventaja, igual se puede esperar a que se enfrente a algún problema o decisión complicada, apuntan en otros medios populares, además de admitir que es posible que al jefe no le gusten las alternativas que le ofrecen porque ningún candidato acaba de destacar fuera de su actual función, tanto el alcalde de Córdoba como el secretario general del partido, José Luis Sanz. De ahí que hayan surgido otros nombres como el del actual secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. De momento, Rajoy no ha pasado de la fase de consultas con Zoido y Cospedal y en el PP dan por hecho que también pedirá parecer a Javier Arenas, si no lo ha hecho ya.

En el grupo parlamentario del PP en Bruselas, la situación es todavía más compleja. Los 24 eurodiputados, con Jaime Mayor Oreja al frente, quieren seguir en las candidaturas de las elecciones europeas de mayo próximo. La gran decisión que tiene que tomar Rajoy es la continuidad o no del exministro del Interior, cabeza de lista en los comicios de 2004 y 2009. Pero el resto de los puestos también están muy competidos.

Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. (EFE)Las salidas del grupo de José Manuel García-Margallo y de Íñigo Méndez Vigo en diciembre de 2011 para integrarse en el Gobierno de Rajoy hicieron que corriera la lista. Ahora, todo son interrogantes. El temido voto de castigo hace que los populares cuenten con perder hasta 5 escaños; varios barones quieren cambios en su cuota de la candidatura; otros se han postulado por su cuenta, como Ramón Luis Valcárcel; a Miguel Arias Cañete le interesa convertirse en eurodiputado para poder optar a ser comisario el próximo otoño, y Rajoy podría recurrir a esa misma lista para compensar la salida del Ejecutivo a algún ministro. Eso en el caso de que se decidiera a remodelar su gabinete a principios del próximo año.

En las próximas elecciones dejará hueco fijo en la lista Alejo Vidal-Quadras por su abierta disidencia y parecen tener el puesto más seguro el número dos, Luis de Grandes, Teresa Jiménez Becerril, Francisco Millán, Antonio López-Isturiz (secretario general del PP Europeo) y Carmen Fraga. Según fuentes del grupo, se da por descontada una renovación de un 50 por ciento de la candidatura. Si en 2009 Rajoy dejó para enero la confirmación de Jaime Mayor Oreja, para los próximos comicios puede retrasarlo hasta febrero, cuando está previsto que se convoque la convención nacional del partido. Esa cita tampoco tiene fecha ni lugar fijado, aunque se ha barajado la posibilidad de hacerlo en Madrid, y también en Barcelona.

Mariano Rajoy Juan Ignacio Zoido Andalucía
El redactor recomienda