Es noticia
Detenidos cinco presuntos autores del ataque a la Basílica del Pilar y a La Almudena
  1. España
REIVINDICADO POR EL COMANDO MATEO MORRAL

Detenidos cinco presuntos autores del ataque a la Basílica del Pilar y a La Almudena

La Policía Nacional ha llevado a cabo un total de cinco presuntos autores de los ataques con explosivos en la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena

Foto: Desperfectos en  la basílica del Pilar de Zaragoza donde explotó el artefacto casero (EFE)
Desperfectos en la basílica del Pilar de Zaragoza donde explotó el artefacto casero (EFE)

La Policía Nacional ha llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid.

Cerca de las tres de la madrugada la Policía detenía a dos presuntos autores del ataque con un artefacto explosivo a la Basílica del Pilar el pasado 2 de octubre, ambos de nacionalidad chilena. Fuentes de Interior han precisado que estos dos ciudadanos chilenos detenidos ya fueron procesados por hechos similares en su país tras una campaña de atentados que causó gran conmoción. Sin embargo, ambos fueron absueltos de los ataques a pesar de las pruebas que había en su contra por un defecto procesal. Tras las detenciones, se han producido contactos entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su homólogo chileno.

Los dos detenidos formarían parte de una célula anarquista muy peligrosa, con ramificaciones internacionales. Los investigadores sólo les atribuyen el atentado de El Pilar, pero mantienen abierta la posibilidad de que también sean los responsables del atentado en la Catedral de la Almudena, que fue reivindicado por el mismo comando. De hecho, la operación ha sido realizada en colaboración con la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Chile.

A primera hora de este miércoles ha sido detenida también una mujer por su presunta vinculación con el Comando Insurreccionalismo Mateo Morral, que reivindicó los hechos. Además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien las fuentes consultadas aseguran que están pendientes de confirmar su relación con los hechos. Se encontraban en el domicilio vinculado a los integrantes de este grupo anarquista en el barrio barcelonés de El Carmel.

El ataque del pasado 2 de octubre fue reivindicado por el grupo de extrema izquierda denominado Comando Insurreccional Mateo Morral, el mismo que meses antes se había responsabilizado de la colocación de un artefacto en la Catedral de la Almudena de Madrid que, sin embargo, no llegó a explotar.

placeholder Explosion artefacto en basílica del pilar

El pasado 2 de octubre, un artefacto casero colocado en la Basílica del Pilar de Zaragoza provocó una fuerte explosión en el pasillo central del templo, sin provocar heridos, a pesar de que estaba abierto al público en esos momentos. Un día después del ataque, el grupo reivindicó la acción en un comunicado en el que decía advertir de "que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros". "La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo", afirmaba.

placeholder N agente de la policía acordona la zona próxima a la basílica del pilar. (efe)

Contra el símbolo de la hispanidad

Asimismo protestaba ante el hecho de que "la Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano".

También reprochaba que la Virgen sea la patrona de la Guardia Civil tras una orden firmada por Alfonso XIII, "el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder (el ataque a la Almudena).

“Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón", insistía el comunicado, que también recordaba que "en este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal".

La Policía Nacional ha llevado a cabo un total de cinco detenciones en el marco de la operación de la Comisaría General de Información contra los presuntos autores de los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar y la Catedral de la Almudena en Madrid.

Policía Nacional Barcelona
El redactor recomienda