La basura en Madrid, un nuevo golpe para la ‘Marca España’
  1. España
LA PRENSA INTERNACIONAL RECOGE LA HUELGA

La basura en Madrid, un nuevo golpe para la ‘Marca España’

La huelga indefinida de los trabajadores de limpieza y jardinería en Madrid ya se ha hecho un hueco en los medios internacionales, que copan sus portadas

La huelga indefinida de los trabajadores de limpieza y jardinería en Madrid ya se ha hecho un hueco en los medios internacionales, que copan sus portadas con videos e imágenes de la basura Sin duda, un nuevo golpe para la ‘Marca España’, cuya imagen se ve cada vez más deteriorada por la crisis económica, política e institucional del país.

El francés Le Monde publica un artículo llamado “Madrid inundado de basura”, en el que destaca el inicio de la segunda semana de huelga de unos trabajadores “incapaces de llegar a un acuerdo con los políticos que regentan una ciudad de más de 3 millones de habitantes” y, que se muestran “comprometidos con continuar su movimiento mientras no se cumpla su objetivo: defender puestos y trabajo y sus salarios”.

La cabecera francesa incluye un vídeo que recorre emblemáticas vías madrileñas llenas de residuos, además de las declaraciones de un representante de UGT, Juan Carlos del Río, quien reivindica el fin de la política de recortes efectuada en el sector por la Comunidad de Madrid.

El alemán Frankfurter Allgemeine aprovecha un artículo sobre la huelga en la capital para arremeter contra la alcaldesa Ana Botella y su gestión en el Ayuntamiento. Bajo el título “Madrid, capital de los residuos”, el diario de Frankfurt acusa a Madrid “de no tener dinero para nada, ni siquiera para la limpieza de sus propias calles”. Y continúa, “el pueblo madrileño sufre ahora una tremenda huelga de basura, además de la gestión equivocada de su dirigente”. Además, destaca el flaco favor que hacen “rabiosos piquetes” al reventar las bolsas de basuras y entorpecer a quienes realizan servicios mínimos “bajo protección policial”.

Los antecedentes del conflicto laboral que está poniendo en jaque al ayuntamiento de Madrid “no son otros”, según este diario, “que la deuda a la que se enfrenta la capital, que ha impulsado políticas de privatización en los últimos tiempos”, repercutiendo negativamente en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Y la huelga de basura no es el único tema que aborda el artículo del rotativo germano. “Irónicamente, en un año récord de turismo para España, que espera cerrar 2013 con 60 millones de visitantes extranjeros, Madrid ha visto seriamente menguada la llegada de turistas. Su aeropuerto ha perdido peso frente a El Prat de Barcelona –prosigue–, e incluso el Museo del Prado perdió un cuarto de su afluencia”.

“Sal para las heridas de una ciudad que no tiene playa”, concluye con dureza poética el diario.

Huelga limpieza Madrid España Marca España Ana Botella Madrid
El redactor recomienda