Es noticia
Interior 'asalta' la UDEF y nombrará a dedo a los policías que cerrarán el caso Bárcenas
  1. España
abre el concurso "libre" para designarlos

Interior 'asalta' la UDEF y nombrará a dedo a los policías que cerrarán el caso Bárcenas

La Dirección General de la Policía ha convocado un concurso de libre designación para elegir a dedo a todos los mandos principales de la Policía Judicial.

Foto: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un pleno del Senado (EFE)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en un pleno del Senado (EFE)

LaDirección General de la Policía Nacionalacaba de convocarun concurso de libre designación para cubrir losprincipales puestos de mandode laComisaría General de la Policía Judicial (CGPJ), un movimiento que permitirá al Ministerio del Interior elegir a dedo a los máximos responsablesde las pesquisas sobre losescándalos de corrupción, entre ellos, los casos Gürtel y Bárcenas, dos frentes judicialesque han puesto contra las cuerdas la credibilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La convocatoria fue publicada el pasado lunes 4 de noviembre por laOrden General de la Dirección General de la Policía, el boletín oficial del cuerpo, y se enmarca en un proceso de actualización del catálogo de puestos de trabajo. Entre las plazasque salen a concurso se encuentran las de jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado; jefe de la Brigada Central de Inteligencia Financiera; jefe de la Brigada Central de Investigación, Blanqueo de Capitales y Anticorrupción; jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica; jefe de la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal; jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática y jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España, todas ellas encuadradas en la Comisaría de Policía Judicial. La lista es mucho más larga, pero destacan esossiete puestos.En cuestión de semanas seránocupados por funcionarios elegidos por el Ministerio del Interior.

Dos de esos nombramientostendrán especial incidencia en el funcionamiento de laUnidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la sección de élite en la lucha contra la corrupciónque ha provocado los mayores dolores de cabeza al Gobierno y al Partido Popular. Sus miembros son los autores delos informes que han permitido avanzar en la instrucciónde los casosGürtel yBárcenas, en los que se investigan presuntos delitosdecohecho, prevaricación y financiación ilegal, entre otros,cometidos a la sombra de Génovadurante más de un lustro. Serán también losfuncionarios de la UDEF los quedeterminen el alcance penalde estos dos escándaloscon lasnumerosas pruebas que aúntienen que aportara la Audiencia Nacional.

Relevos en la dirección de la UDEF

Por un lado, la convocatoria de la Dirección General de la Policía deja en el aire la continuidad del jefe de la UDEF, el comisario principalManuel Vázquez. Según fuentes consultadas por este diario, Vázquez ha manifestado a su entornosu intención de abandonar el cargo paradejar atrás las presiones que está soportando por el puesto tan delicado que ocupa. Su objetivo es marcharse a la sección deInvestigación Tecnológica, de la que yafuemáximo responsableantes de aterrizar en la dirección de la UDEF en julio de 2012. La convocatoria anunciada ahora facilitasu salidaal sacara concurso la plaza a la que aspiraría Vázquez, la de jefe de la Unidad de Investigación Tecnológica. Si Vázquez se va,Interior tendrá vía libre para colocar al frente de la UDEF al comisario principalque prefiera. La decisión sólo dependería del Ministerio.

El otro puesto clave que queda en las manos de Interiores elque se encuentra justo por debajo del que ocupa Vázquez, el dejefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, la sección de la UDEF que más directamente se ha implicado en los dos casos relacionados con el PP. En esta brigada trabaja el inspectorManuel Morocho, el autor de los informes que han vinculado a dirigentes popularescon Gürtel. La dirigente más señalada por sus investigaciones ha sido la ministra de Sanidad,Ana Mato, quesegún sus informes habría recibido numerosos regalos de lujode la trama corruptadurante el tiempo que estuvo casada con el exdirigente del PPJesús Sepúlveda. No obstante, sus hallazgoshan tenido consecuencias, de un modo u otro, parala mayoría del Gobierno.

El jefe actual de la Brigada de Blanqueo de la UDEF es el comisarioJosé Luis Fernández Gudiña.Su nombramiento para el cargo se produjo durante la época delGobierno socialista pero no es un puesto de confianza. Sin embargo, la convocatoria aprobada por la Dirección General de la Policía saca la nueva denominación de suplaza a concurso, la de jefe de la Brigada Central de Investigación, Blanqueo de Capitales y Anticorrupción. Según aseguran fuentes cercanas, Fernández Gudiña tiene intención de solicitarla para permanecer en el puesto, pero Interior tendrá la última palabra. Incluso en el caso de que opte por mantenerlo, el Ministerio mandará el mensaje de que su continuidad es fruto de la confianza que hay depositada en su trabajo.

No cuentan los méritos

Lo mismo podrá hacer con otros cinco puestos decisivos de la Comisaría de Policía Judicial. Al tratarse de un concurso de libre designación, no hay ningún factor objetivo que deba ser observado por los responsables de los nombramientos, todo lo contrario que en concurso por méritos, donde se valora la experiencia en el cargo y la hoja de servicios. En los de libre designación, sin embargo, es suficiente con tener el rango para acceder al empleo. El resto depende de la voluntad de los responsables políticos del Ministerio.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó. (EFE)La convocatoria del concurso se produce sólo tres semanas después del polémico relevo del comisario de la Policía Judicial, José García Losada.Es la tercera vez en lo que va de legislaturaque Interior cambia al responsable de las unidades policiales encargadas de investigar los delitos relacionados con las drogas, la delincuencia organizada, económica, financiera, tecnológica y el control de los juegos de azar. Losada sólo ha durado 15 meses en el cargo, y su antecesor, el comisario José Enrique Rodríguez Ulla, apenas estuvo cinco meses.

El nuevo comisario general de la Policía Judicial,Santiago Sánchez Aparicio, reunió a sus subordinados directos unos días después de llegar al cargo para asegurarles que no tenía intención de realizar cambios. Sin embargo, el concurso de libre designación abierto por la Dirección General de la Policía permitirá a Interiorejecutar una remodelación completa de la cúspide de la Policía Judicial.

El plazo para la presentación de los candidatos interesados en cubrir las vacantesconcluye en una semana. Después, los responsables de Interior tendrán un mes para realizar la selección de los funcionarios que cubrirán las vacantes. Antes de que concluya el año se conocerán los nombres de los nuevos responsables policiales de los casos de corrupción.

LaDirección General de la Policía Nacionalacaba de convocarun concurso de libre designación para cubrir losprincipales puestos de mandode laComisaría General de la Policía Judicial (CGPJ), un movimiento que permitirá al Ministerio del Interior elegir a dedo a los máximos responsablesde las pesquisas sobre losescándalos de corrupción, entre ellos, los casos Gürtel y Bárcenas, dos frentes judicialesque han puesto contra las cuerdas la credibilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Policía Nacional Crimen organizado Blanqueo Delincuencia Investigación Ministerio del Interior Luis Bárcenas Ignacio Cosidó
El redactor recomienda