Díaz, triunfadora en la Conferencia: "Todos la habríamos elegido candidata tras su discurso"
  1. España
EUFORIA INCONTROLADA DEL PSOE ANDALUZ

Díaz, triunfadora en la Conferencia: "Todos la habríamos elegido candidata tras su discurso"

Euforia incontrolada. “Díaz triunfó ante todo el PSOE y eso mucho no lo habían visto nunca. Nos ha ido mejor de lo previsto”, señala un veterano socialista

Foto: El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), José Antonio Griñán (i), Javier Fernández (2i) y Susana Díaz,
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (c), José Antonio Griñán (i), Javier Fernández (2i) y Susana Díaz,

No sólo ha sido la triunfadora, sino que te digo más: si se hubiera producido un plebiscito después de su discurso, el 99% de todas las delegaciones habría aprobado a Susana como candidata a laPresidencia del Gobierno”, apunta a El Confidencialun ex alto cargo institucional de la Junta. “Estamos muy contentos y hemosdemostrado una gran cohesión interna, como quedó en evidenciacuando cantamos juntos el himnode Andalucía”, detalla.

Optimismo sin límites. O más bien euforia incontrolada. “Para Susana Díaz y nosotros, de lujo; triunfó ante todo el PSOE y eso mucho no lo habían visto nunca. En general nos ha ido mejor de lo previsto”, señala a este diarioun veterano dirigente socialista a modo de conclusión de la Conferencia Política de Madrid, un cónclave que le ha servido a la federación socialista para posicionarse como la referencia del partido en toda España.

Aunque a costa de los recelos por su “actitud sobrada”, el discurso de apertura de Díaz ha sido el aldabonazo definitivo para que el PSOE-A se creyera de una vez por todas que había una lideresa dispuesta a asumir el papel protagonista que le demandaban en el socialismo andaluz, ávido de volver a resituarse en su papel primordial en el partido, como lo fue en las décadas de los ochenta y noventa y que perdióen los últimos años del chavismo y en la etapa de José Antonio Griñán.

Díaz no sólo ha conseguido mantener con Griñán, el presidente del partido, una gran comunicación (se llaman y escriben todos los días), sino que ha logrado que Manuel Chaves y Gaspar Zarrías demuestren que ya son susanistas en medio de un conferencia que ya le apuntaba como estrella política. “He estado este fin de semana en varias cenas y todos defendemos nuestro territorio, si Sevilla, Málaga o Cádiz, pero Andalucía es lo primero; todos han visto muy claro que quien ha cortado el bacalao ha sido Susana”, subrayan fuentes socialistas.

Un dirigente de la Ejecutiva regional andaluza destaca en declaraciones a El Confidencial cómo la Conferencia Política ha conseguido dar estabilidad al partido y ofrecer “una alternativa creíble y con propuestas claras sobre otra forma de hacer política para este país. Andalucía quiere un PSOE fuerte y cohesionado”.

La delegación andaluza también se fue ayer por la tarde de Madrid sorprendida con el discurso de Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ha estado magnífico, y eso que no lo tenía nada fácil. Estaba sudando, con una gripe espantosa. En su discurso, sobre todo cuando se ha mostrado partidario de romper el Concordato, he visto un momento de clímax que ni con Felipe González ni José Luis Rodríguez Zapatero”.

El rojo intenso y el puño de ‘La Internacional

Volver “a la esencia”. El PSOE-A ve en signos como levantar el puño cuando suena La Internacional o la utilización de los colores rojo intenso y púrpura, dominantes en la escenografía del Palacio de Congresos de Madrid, parte de las señas de identidad de un partido que; no debería ir “travestido como lo hemos hechos en algunas elecciones y al final lo que pasa es que perdemos votos por la izquierda. Al menos ya sabemos nuestro camino y en eso ha ayudado mucho Susana”, señala este ex alto cargo del Gobierno andaluz en conversación telefónica con El Confidencial.

Un detalle que explica ese giro ideológico lejos del centro-izquierda político al que apunta Rubalcaba con el visto bueno de Díaz. A la exministra Elena Salgado se la ha visto sola en el encuentro político de este fin de semana. “No he visto más indiferencia que con Salgado. Nadie se le acercaba, ni siquiera las mujeres, que tú sabes que hacen piña solidaria. Nadie. Se ha tomado cafés sola. Tecnócratas como Elena Salgado o Miguel Sebastián nos han hecho mucho daño”, remata un socialista que agota la batería del móvil en el AVE de vuelta a Andalucía.

PSOE Susana Díaz
El redactor recomienda