Preconsenso para celebrar primarias en el PSOE en el mes de julio de 2014
  1. España
CONFERENCIA POLÍTICA

Preconsenso para celebrar primarias en el PSOE en el mes de julio de 2014

Reuniones entre barones han permitido acercar posiciones entre los que pedían una convocatoria inmediata y los que apostaban por retrasarlas

placeholder Foto: Rubalcaba y Susana Díaz. (Efe)
Rubalcaba y Susana Díaz. (Efe)

Julio de 2014. Ésa será la fecha de las primarias en el PSOE. Al menos ése es el preconsenso al que se ha llegado entre barones y pesos pesados del partido que han mantenido reuniones de pasillo durante el día y la noche de ayer sábado y esta misma mañana en el recinto que acoge la celebración de la Conferencia Política socialista.

Esta fecha sería el fiel de la balanza entre aquellos que pedían inmediatez máxima en la convocatoria, decantándose por el mes de febrero de 2014, y los que eran partidarios de retrasarlas hasta el otoño del próximo año o, incluso, a principios de 2015.

Las conversaciones han generado un punto de encuentro en julio de 2014, justo después de las elecciones europeas en las que el PSOE medirá cuál es su respaldo ciudadano en las urnas. Esta fecha ha sido la que ha generado mayor consenso y que permitirá salir de la Conferencia sin un problema sin resolver y que inquieta a no pocos en el PSOE.

Durante las jornadas previas a la celebración del encuentro político en Madrid, muchos dirigentes socialistas habían abierto el melón de las primarias, llegándose a postular como candidatos dentro de este proceso.

El redactor recomienda