Susana Díaz defiende la unidad de España y lanza el guante al PSC: "Os necesitamos"
  1. España
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Susana Díaz defiende la unidad de España y lanza el guante al PSC: "Os necesitamos"

La intervención de Susana Díaz, la presidenta andaluza, era la primera y una de las intervenciones más esperadas de la conferencia del PSOE

Socialistas que respaldan al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba; socialistas que respetanal líder del PSOE, hoy, pero que prefieren que mañana sea otro u otra el que lleve las riendas del partido; socialistas que quieren a Rubalcaba lo más lejos posible del aparato del partido y, por supuesto, de una hipotética candidatura al Gobierno de España. En Madrid se han dado cita esta mañana todos los tonos de rojo para la rosa del puño.También, socialistas dispuestos a ganar peso político de cara al futuro, a postularse a la cúpula de Ferraz, en la que los fantasmas de las encuestas recuerdan machaconamente la debilidad electoral del actual secretario general.

Con todo, Rubalcaba, acompañado de la 'esperanza blanca' del partido, la joven dirigente andaluza Susana Díaz, y el líder en Asturias, Javier Fernández, que se mantiene como titular en el Gobierno regional pero pendiente de un hilo, se dieron un baño de militancia hasta alcanzar sus puestos en la primera fila de un Palacio de Congresos abarrotado.

Susana Díaz, el guante al PSC

"Hay que poner los intereses de España por delante de los intereses individuales. Este país no puede esperar más, pues este país está viendo lo que es gobernar desde la insensibilidad y desde la derecha. Tenemos que reconocer nuestros errores. Queremos rectificar y entender que hay millones de ciudadanos que nos necesitan, pues están sufriendo en sus carnes la verdadera cara de la derecha. Van a recibir una herencia de un país más pobre y están comprobando cómo se les está desmantelando el Estado del Bienestar", matizó Díaz.

Café antes de la conferencia"Lo que sucede en Europa, en España, es una catástrofe natural; nos dicen. Pero eso no es verdad. Lo estamos demostrando poniendo la bandera del gobierno de Andalucía para luchar contra la corrupción. Los ciudadanos quieren transparencia, honestidad y rendición de cuentas", lanzó al aire Susana Díaz ignorando el caso de los ERE que ha explotado en Andalucía como una bomba de relojería.

En relación a las diferencias entre PSOE y PSC, Susana Díaz afirmó que el partido defiende la "unidad de España" para retar inmediatamente a los socialistas del PSC con un contundente"Os necesitamos", en un intento por acercar posiciones con la formación catalana.

También Díaz apostó por el futuro de los jóvenes "que se están marchando de España" y además, en relación a la inmigración, precisó que las fronteras de Europa "no pueden estar llenas de concertinas".

Patxi López.Elena Valenciano, volverse a orientar

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió por su partede que a su partido siempre le ha ido bien cuando ha tenido "un proyecto claro para España"."Cada vez que nos desorientamos y buscamos votos, desatendiendo nuestro proyecto y nuestra razón de ser, hemos acabado perdiendo las dos cosas: el proyecto y los votos", ha avisado.

Desde las diez de la mañana han ido llegando al Palacio Municipal de Congresos de Madrid los participantes en la conferencia política del PSOE. Uno de los más madrugadores ha sido el exlehendakari Patxi López, que ha evitado referirse a las primarias y ha asegurado: “Yo daré un paso al frente para hablar de las ideas”. La reunión, en la que participan más de 2.500 personas -mil de ellos con voz y voto-, se celebra en medio del debate sobre las primarias y el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba, una polémica que la dirección federal ha intentado aplacar en las semanas anteriores para que no dinamitase el contenido de la conferencia.

El objetivo de los socialistas con esta cita es renovar su proyecto para volver a conectar con la mayoría social y unir a los progresistas del país para derrotar al PP en las elecciones de 2015. Los dirigentes socialistas se sentarán a debatir sobre economía, empleo, bienestar o democracia junto a representantes de la sociedad no afiliados al partido, entre ellos una veintena de personalidades de la izquierda y antiguos miembros de IU.

Alfredo Pérez Rubalcaba Patxi López Susana Díaz Política
El redactor recomienda