Es noticia
Nuevo desaire a la 'diplomacia catalana': Netanyahu rehúye a Mas en su gira israelí
  1. España
el 'president' viaja hoy al país hebreo

Nuevo desaire a la 'diplomacia catalana': Netanyahu rehúye a Mas en su gira israelí

Los esfuerzos de Artur Mas y la diplomacia catalana por cosechar apoyos internacionales a su proyecto soberanista se han vuelto a empantanar, esta vez en Israel. El

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (EFE)

Los esfuerzos de Artur Masy la diplomacia catalana por cosechar apoyos internacionales a su proyecto soberanista se han vuelto a empantanar, esta vez en Israel. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ha rehusado recibir al presidente de la Generalitat durante su gira oficial de cuatrodías a aquel país, que arranca este sábado. Mas, al que acompaña una nutrida representación de empresarios catalanes y periodistas, sólo verá al presidente israelí, Shimon Peres, que carece de poderes ejecutivos y ejerce funciones meramente protocolarias.

Los más recientes intentosdel president por llenar su agenda decontactos internacionalesde alto nivel se han contado por fracasos. Hace ahora un año, poco después de lanzar su órdago independentista, viajó a Rusiacon esa intención, pero únicamentelogró que lo recibiera la viceministra de Cultura, Alla Yurievna, y el presidente del Gobierno regional de Moscú, Sergey Shoygu. Durante ese mismo periodo también se ha trasladado a Bruselas en tres ocasiones, y en ninguna de ellas ha conseguido reunirse con los presidentes de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

La Generalitat, con la colaboración a regañadientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha preparado la gira israelí de Masen el mayor de los secretos. Entre otras razones porque hasta ayer mismo no logró cerrar la agenda de la visita, cuyo contenido ni siquiera había hecho públicoanoche. La embajada española en Tel Aviv no ha facilitado ninguna información al respecto, y el departamento que dirige José Manuel García Margallotambién ha declinado, a preguntas de El Confidencial, ofrecer detalles del viaje, remitiendo al Ejecutivo catalán para cualquier aclaración. Éste tampoco reveló ningún pormenor del programa.

Dos años de espera

Un portavoz de la embajada israelí en Madrid sí confirmó ayer a este diario que Netanyahu no recibirá a Mas, pese a que la Generalitat se ha empleado a fondo en las últimas semanas para cerrar ese encuentro, según fuentes diplomáticas. De hecho, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, ya anunció nada menos que hace dos años que Mas viajaría a Israel en el primer semestre de 2012 para "fomentar los lazos bilaterales". Pero desde entonces, el empeño de la Generalitat por amarrar esa visita no había fructificado.

Las fuentes diplomáticas consultadas sostienen que el Gobierno de Netayanhu nunca hamostrado especial interés por recibir a Mas. Por un lado, para no contrariar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, muy crítico con la "diplomacia autónoma" del dirigente catalán; de ahí que Tel Aviv haya enfatizado que el president será tratado como lo que es: el presidente autonómico de un país amigo. Y por otro, por el recelo que despierta el recuerdo delúltimo viaje oficial a Israel de un presidente de la Generalitat.

Fue en 2005 cuando Pasqual Maragally su número dos,Josep Lluis Carod-Rovira, protagonizaron una visita plagada de incidentes. Carod se negó a participar en un acto de homenaje al asesinado primer ministro Isaac Rabin porque no estaba presente la senyera, y se dejó fotografiar por el propio Maragall con una corona de espinas en la cabezapor las calles de Jerusalén, un gesto que muchos consideraron irrespetuoso.

Pero lo que más irritó al Gobierno israelí fue el manual sobre el Holocausto editado por el Ayuntamiento de Barcelona y distribuido pocas semanas antes entre estudiantes de enseñanza secundaria catalanes, lo que provocóuna protesta formal de Tel Aviv.En él se comparaba la situación en los campos de exterminio nazis con el muro que separa a israelíes y palestinos o con los presos de la base de Guantánamo. Israel consideró esa comparación "inaceptable, inadecuada y muy peligrosa".

El embajador español, testigo

Quien sí recibirá a Mas será Peres, que también hizo de anfitrión este mismo año del presidente autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de Extremadura, José Antonio Monago, cuando visitaron el país enjunio. Según las fuentes diplomáticas consultadas por este diario, en el encuentro entre el presidente de la Generalitat y el jefe del Estado hebreo estará presente el embajador español en Tel Aviv, Fernando Carderera, un gesto que no ha gustado mucho a la delegación catalana. Tras su cita con Peres, el próximo martes, Mas tiene previsto visitar el Museo del Holocausto y realizar una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo.

Según la embajada israelí, Mas dedicará la jornada de hoy a una visita privada, ya que el sábado es el shabbat o día de descanso semanal. Y ante la negativa de Netayanhu a reunirse con el presidente catalán, las diplomacias española e israelí trataban ayer de concertar a Mas, a marchas forzadas, una entrevista con algún ministro del Gobierno hebreo, que podría ser el de Finanzas o el de Tecnología.

La Generalitat tampoco quiso revelar ayer a este diario la identidad de los empresarios que viajan conMas. En lo queel presidente de la Generalitat sí ha puesto gran empeño es en que la cobertura mediática de su visita sea lo más amplia posible, asegurándose de quelos principales medios de comunicación catalanes le acompañen en la gira, que incluirá una conferencia en la Universidad de Tel Aviv, una visita al Instituto Weizmann de Ciencia y la firma de un acuerdo de colaboración con varios centros de enseñanza superior.

Los esfuerzos de Artur Masy la diplomacia catalana por cosechar apoyos internacionales a su proyecto soberanista se han vuelto a empantanar, esta vez en Israel. El primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, ha rehusado recibir al presidente de la Generalitat durante su gira oficial de cuatrodías a aquel país, que arranca este sábado. Mas, al que acompaña una nutrida representación de empresarios catalanes y periodistas, sólo verá al presidente israelí, Shimon Peres, que carece de poderes ejecutivos y ejerce funciones meramente protocolarias.

Artur Mas Israel Benjamin Netanyahu Generalitat de Cataluña Ministerio de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo