respuestas directas por nivel de estudios

Las raras tripas del CIS: IU gana entre los más formados, PP y PSOE en los menos

“Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, ¿a qué partido votaría?”. Es esta la pregunta que el CIS plantea a sus encuestados

Foto: Pleno del Congreso (EFE)
Pleno del Congreso (EFE)

“Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría usted?”. Es esta la pregunta que el Centro de Investigaciones Sociológicas plantea a sus 2.485 encuestados cada cuatro meses. Y que volvió a plantear este mes de octubre, demostrando que, en intención de voto, el Partido Popular está aguantando el chaparrón del caso Bárcenas.

El CIS llega a este dato elaborando las respuestas directas de los entrevistados: la intención de voto es fruto de la aplicación "de un modelo estadístico para realizar la estimación del voto", explica el apartado metodológico del Centro. El dato coge otra forma si se toman en cuenta el nivel de estudio de los entrevistados y sus respuestas directas, 'en bruto': los dos mayores partidos, PSOE y PP, reciben la mayoría de apoyos entre los entrevistados sin estudios. Izquierda Unida, a cambio, llegaría a recoger más de la mitad de sus votos entre los entrevistados que declaran tener estudios universitarios.

Los más proclives a ir a las urnas son justamente los entrevistados con más estudios: cuanto más alto el nivel de formación, más bajo el porcentaje de quienes no votarían, hasta el 15,2% entre quienes cuentan con un título universitario. En este, como en todos los barómetros del CIS, el último grupo suele componer el más numeroso entre los que reciben el cuestionario.

Entre ellos, la mayoría se inclina por Izquierda Unida: un 13,9% de los entrevistados. Entre quienes se declaran sin estudios, sólo el 4% contesta que votaría a esta formación. Un salto parecido lo experimenta también UPyD: el grupo magenta no recogería ni el 1% de las papeletas de unos hipotéticos votantes sin estudios, pero recoge el 9% de las preferencias entre quienes tienen estudios superiores. La media, para el grupo liderado por Rosa Díez, se queda en un 4,8%.

El Partido Socialista hace el camino a la inversa. Los entrevistados sin estudios que votarían al PSOE serían, hoy en día, el 24%. Pero este porcentaje baja hasta menos de la mitad entre quienes tienen estudios superiores: un 9% de ellos optaría por la formación liderada por Rubalcaba.

Por su parte, el Partido Popular ha recogido un 11,4 de respuestas de voto directo en la encuesta, algo que, según el cálculo del CIS, se convierte en un 34,0% en intención de voto. Donde el partido del Gobierno recoge la mayoría de consensos es entre quienes tienen un nivel de estudios de educación primaria: el 16,6% de estos entrevistados volvería a elegirlo. Entre quienes no tiene estudios, los votos serían del 13,3%, y entre los que han cursado estudios universitarios, un 11,6%. Dos puntos más del PSOE entre los más formados, pero dos menos que IU.

Los partidos más pequeños también demuestran ser más apreciados –y conocidos– entre los entrevistados más formados: Equo pasa de un cero entre quienes declaran no tener estudios a un (siempre modesto) 0,9 entre los más formados. En la misma línea, los que el CIS clasifica bajo la etiqueta “otros partidos” (excluyendo a los nacionalistas) recogen entre los más formados la mayoría de preferencias: el 3,2%.  

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios