El juez acusa a Garrigues de ayudar a los detenidos de la CAM a engañar a Hacienda
  1. España
los directivos pretendían huir a curaçao

El juez acusa a Garrigues de ayudar a los detenidos de la CAM a engañar a Hacienda

El juez Gómez Bermúdez señala al despacho Garrigues como colaborador de los detenidos de la CAM para eludir sus obligaciones fiscales

placeholder Foto: Llegada a la Audiencia Nacional procedente de Alicante del furgón de la Guardia Civil que ha trasladado a Madrid a las cinco personas detenidas de la CAM (EFE)
Llegada a la Audiencia Nacional procedente de Alicante del furgón de la Guardia Civil que ha trasladado a Madrid a las cinco personas detenidas de la CAM (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez señala al despacho Garrigues como colaborador de los detenidos de la CAM para eludir sus obligaciones fiscales. En el auto de detención, los exdirectivos de la entidad Daniel Gil y Roberto López fueron informados por los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó, de la intención de adquirir una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal a la que poder desviar la mayor parte de los ingresos obtenidos por la explotación de los hoteles que se tenían previsto adquirir construir.Ninguno de los dos exdirectivos “tuvieron el reparo en situar inversiones de la CAM en territorio calificados de paraíso fiscal”. Esta estructura fiscal, según el juez, fue creada con el asesoramiento de Garrigues a la empresa Valfensal.

Para ello, se utilizó una sociedad de Antillas, con una “actividad meramente aparente”, situada en las Antillas Holandesas (actual Curaçao), denominada Jacksonport Corporation.El asesor fiscal de Garrigues “era consciente de que la estructura administrativa que los representante de la sociedad Jacksonsport alegaban poseer e territorio antillano podía ser una mera cobertura”. A pesar de ello, elaboró dos informes jurídicos defiendo su legalidad, a la vez que defendía la estructura societaria de la que se valdría Valfensal para eludir sus obligaciones fiscales en España. Este asesor jurídico, según el juez, actuó junto con los despachos Aufisco BV y CMS Trust en la planificación, ejecución y posterior control del entramado societario.

Ferri y Baldó, que a día de hoy todavía no han sido localizados a pesar de existir una orden de detención contra ellos, planificaron desde el primer momento la adquisición de Valfensal con el objetivo fundamental de “utilizarla como vehículo a través del cual obtener la financiación necesaria por parte de la CAM y posteriormente transferir este flujo de capital a sus sociedades participadas radicadas en e extranjero, las cuales en última instancia serían las encargadas de llevar a cabo las inversiones que tenían previsto realizar”.

Este plan era conocido por López Abad, Gil y Véliz todos ellos detenidos ayer, cuando eran directivos de la entidad, “hasta el extremo de monopolizar la información sobre el grupo e imponer sus decisiones sobre participación de la CAM en el capital social de Valfensal, así como sobre financiación y política de reparto de dividendo de esta sociedad”.

Según Gómez Bermúdez, habrían cometido un delito fiscal entre los años 2007 y 2011, además de otro contra la Hacienda Pública, falsedad documental y contable, administración fraudulenta y apropiación indebida. El instructor ha ordenado su detención para evitar la destrucción de pruebas y ante un posible riesgo de fuga, “puestos estos cuentan con medios económicos y relaciones con el exterior que per permitieran eludir la acción de la justicia” yéndose a Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición.

De los tres detenidos, el juez ha dejado en libertad al ex director de la división internacional y negocio hotelero de la CAM, César Véliz, al entender que no existe riesgo de fuga en su caso. Según fuentes jurídicas fue arrestado para evitar la destrucción de pruebas y una vez escuchado se ha acordado que sigue imputado pero queda en libertad.

Ante las noticias publicadas en diversos medios de comunicación, relativas al auto del Juzgado Central de Instrucción número 3, de fecha 4 de noviembre de 2013, el despacho Garrigues desea aclarar lo siguiente:Garrigues respeta absolutamente las decisiones judiciales.No obstante, nos vemos en la obligación de señalar que nuestros informes jurídicos emitidos en los años 2004 y 2005, lejos de defender la legalidad de la estructura fiscal planteada por Grupo Valfensal, advirtieron con toda claridad y reiteradamente sobre sus posibles riesgos fiscales.Como hasta el momento, Garrigues seguirá colaborando con la Justicia. Confiamos en que todo se esclarezca a la mayor brevedad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Javier Gómez Bermúdez España Justicia
El redactor recomienda