los becados recibirán la ayuda prevista

Rajoy, Soraya y Montoro obligan a Wert a rectificar sobre la beca Erasmus

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado hoy que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas

Foto: El ministro de Educación, José Ignacio Wert. (EFE)
El ministro de Educación, José Ignacio Wert. (EFE)

Patinazo político de José Ignacio Wert. Solo una semana ha estado en vigor la orden ministerial publicada el pasado 29 de octubre en el BOE y que cambiaba drásticamente los criterios de distribución de la beca Erasmus dejando colgados a miles de estudiantes que ya habían comenzado sus cursos en el extranjero. En una comparecencia de urgencia convocada por el ministro de Educación en el Senado, Wert ha explicado esta tarde que, “en diálogo” con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montóro, se ha decidido compensar a todos los alumnos afectados con una cantidad económica igual a la que se les había prometido cuando hicieron las maletas rumbo a otras universidades del viejo continente.

El ministro ha evitado reconocer que Rajoy y la cúpula del PP le haya obligado a rectificar en menos de 24 horas tras la polémica originada con su decisión y que había pillado con el pie cambiado tanto al partido como al Gobierno, pero ha reconocido que la decisión ha sido consensuada con el presidente y la vicepresidenta. La solución se articulará ahora a través de una futura enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que recompensará a los estudiantes afectados con lo que habrían perdido con la citada orden ministerial. El pago se hará con cargo a los recursos extraordinarios que habilite el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. 

 

“El gobierno ha decidido con carácter transitorio y limitado únicamente a la convocatoria 2013/2014 establecer, a través de una nueva convocatoria, que no anula la anterior orden ministerial publicada, generalizar a todos los becarios Erasmus una ayuda complementaria a cargo del Estado que, por lo menos, iguale la cantidad que recibieron el año pasado”, ha explicado Wert, obligado a rectificar por el enorme malestar generado en las últimas horas con la decisión. “De esta forma, la incertidumbre que se había suscitado entre aquellos estudiantes beneficiarios de beca Erasmus que contaban mentalmente con esa ayuda del Estado queda disipada”, ha concluido.

Educación ha decidido resolver así el caos generado para la actual convocatoria en curso pero no desiste en sus planes de recortar las becas a partir del próximo curso. Entonces, el Ministerio solo compensará con una ayuda económica para la beca Erasmus a aquellos estudiantes que sean beneficiarios también de una beca general (las destinadas a las familias con menos recursos). “Es la propia Unión Europea la que aconseja concentrar más los recursos en un número menor de beneficiarios y también que se faciliten ayudas especiales a los beneficiarios con menos recursos. Es precisamente los dos principios que inspiran la orden ministerial que estamos comentando”, ha argumentado el ministro, que ha aclarado, eso sí, que esos nuevos criterios serán publicados con sufiente antelación en otra orden ministerial.

La rectificación de Wert se ha visto forzada también por el aluvión de críticas que el ministro ha recibido incluso desde su propio partido, que desconocía las intenciones del titular de la cartera. Desde la cúpula del PP, el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, había criticado esta misma mañana la medida con un tuit en su cuenta de Twitter: "30 años de militante y no poder explicar a mi hijo lo que hace mi partido". Horas después, ha sido el propio portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, el que elevado un poco más la presión sobre el ministro asegurando que habría que buscar una solución para los estudiantes que se habían quedado colgados: "Hemos de ser sensibles ante la inquietud creada y hay tiempo para encontrar una solución".

Wert ha explicado que tomó la decisión de privilegiar a los estudiantes con menos recursos porque cada vez hay más becarios erasmus y menos recursos a repartir. Hasta el año pasado, el Gobierno compensaba a los becados con unos 100 euros pero las cuentas no le salen al ministro con los 16 millones disponibles para cerca de 38.000 estudiantes que, actualmente, disfrutan de la beca Erasmus. "Parecía más sensible destinar las cantidades, algo menos de 16 millones de euros, íntegramente a aquellos estudiantes con menos recursos, lo que permitía dar esta ayuda en un importe en torno a los 233 euros", ha explicado. "Si esa cantidad se hubiera dividido por partes iguales entre todos los becarios Erasmus hubieran sido 38 euros al mes", ha concluido.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios