clausura del II congreso nacional de UPyD

Rosa Díez: "En Cataluña hemos dicho no a la independencia. España es indisoluble"

La portavoz de UPyD se da un baño de aplausos con sus militantes, exige el cumplimento de los pactos y anuncia que en sus listas nunca habrá imputados

Foto: Rosa Díez, aclamada en el II Congreso Nacional de UPyD.
Rosa Díez, aclamada en el II Congreso Nacional de UPyD.
Dibujos animados para explicar la situación política en España en versión UPyD. Realidades como el bipartidismo, el sistema electoral español, el desempleo... Hasta que el destello magenta les ilumina la vida. La organización que conduce Rosa Díez ha proyectado un cómic para arrancar el primer aplauso entre cientos de afiliados entregados, pletóricos. Tras la sobria mesa presidencial, una macro-proyección bajo el lema "La unión (escrito en magenta) hace la fuerza".
 
De saque, combate: "Nadie que esté imputado puede ir en nuestras listas, ni en el número uno ni en el número cuarenta". Rosa Díez no ha dado tregua ni un minuto. Tras unas frases de bienvenida y agradecimiento ha sacado a pasear la artillería. Y para la sociedad, un mensaje claro: "Nunca traicionaremos el compromiso. Y tampoco ningún acuerdo. Y, por ello, si no vamos a consentir que se chantajee a nuestro país, no vamos a permitir que se chantajee a nuestro partido", ha señalado, en clara referencia a la consulta catalana y la ruptura del pacto en Asturias.
 
Acabado el primer envite, más. "Estas son nuestras dos banderas (dice señalando la de Europa y la de España) y las demás caben todas en la de España". "España es indisoluble". El paseo por las comunidades más complejas del abanico español era sólo cuestión de tiempo. "En Cataluña también nos batimos el cobre y decimos lo que pensamos. Y allí hemos dicho 'no' a la independencia. En el País Vasco lo hacemos cada día, y llamamos cómplices a los que son cómplices de los asesinos".
 
Congreso de upyd en el que rosa díez se somete a examen de militancia
Congreso de upyd en el que rosa díez se somete a examen de militancia
La cuestión asturiana
 
Rosa Díez ha hecho un aparte para referirse al tema político de la semana: "En Asturias hemos hecho algo con lo que nos comprometimos, llegar a acuerdos. Cambiar la democracia, regenerar. Y firmamos un acuerdo político, pero después de haberlo firmado no se creyeron que era un pacto de verdad. Pero no firmamos cheques en blanco. Tenemos derecho a exigir que se cumplan los pactos".
 
Hacía refferencia Diez a la retirada del apoyo al PSOE en Asturias por no haber ratificado la reforma electoral local del Principado, base sobre la que se sustentó la negociación UPyD-PSOE". Por cierto, ovación de gala y cerrada para José Ignacio Prendes Prendes, el asturiano que ha mandado a hacer puñetas el pacto de gobierno con los socialistas en Asturias. No ha dicho mucho sobre el asunto, pero ya lo ha hecho Rosa Díez por él.
 
"No quieren cambiar para mantener la alternancia en el poder. La democracia no es eso. Son los pactos viejos de los partidos viejos que no quieren que cambie nada. Nosotros creemos que es un ejercicio de regeneración básico. Vamos a cambiar la ley electoral. Nosotros somos la alternativa, no la alternancia", ha sentenciado la diputada nacional.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios