Es noticia
El PSOE se dispone a gobernar en Asturias sin el respaldo de UPyD
  1. España
Crisis en asturias

El PSOE se dispone a gobernar en Asturias sin el respaldo de UPyD

El Gobierno asturiano considerada "injustificada y unilateral" la decisión de Rosa Díez de romper el pacto de legislatura que mantenía con el PSOE en Asturias y

Foto: Rosa Díez y Prendes, tras anunciar en mayo de 2012 el pacto de legislatura con el PSOE asturiano. (Efe)
Rosa Díez y Prendes, tras anunciar en mayo de 2012 el pacto de legislatura con el PSOE asturiano. (Efe)

Tras la borrasca de ayer no cesa la lluvia, política, en el Principado de Asturias. La maniobra socialista retirando su respaldo a una reforma electoral local que él mismo había propiciado ha caído como chuzos de punta en el parlamento asturiano. Soliviantando seriamente a UPyD, que ha roto la baraja que daba cobertura, con la ayuda de IU,algobierno del PSOE. Las reacciones del ejecutivo socialista no se han hecho esperar.

El Gobierno asturiano considera"injustificada y unilateral" la decisión de Rosa Díez de romper el pacto de legislatura que mantenía con el PSOE en Asturias y la acusa de mantener una política de "vodevil", negándose a ser "rehén de los intereses particulares y egoístas" de la líder de UPyD. Pese a ello, el consejero de la Presidencia del Ejecutivo socialista autonómico, Guillermo Martínez, invitó a la formación magenta a hacer un ejercicio de "responsabilidad" para aprobar el proyecto de presupuestos quepresentará próximamente en la Cámara, ya que su rechazo perjudicaría gravemente a los asturianos más desfavorecidos por las políticas que recortan el Estado de bienestar.

Los socialistas sólo se plantean el escenario de contar con unos presupuestos aprobados para el año 2014 y no tienen en mente que se prorrogue el actual ejercicio, a pesar de que tanto UPyD como Izquierda Unida ya han adelantado que ven muy difícil alcanzar un acuerdo económico, teniendo en cuenta el veto que el PSOE realizó en la Junta General del Principado alpacto alcanzado entre las tres formaciones para reformar la ley electoral con el objeto de darle un barniz más proporcional y no parece probable que Foro y PP se sumen a la iniciativa socialista.

Los presupuestos, en el horizonte

Al menos, en sus declaraciones públicas, los socialistas asturianos no ven inconvenientes en que sus hasta ahora socios les den el visto bueno a unas cuentas nuevas para 2014 y el consejero de la Presidencia manifestó que su partido hará un "esfuerzo de responsabilidad" para que el presupuesto puedasuperar el trámite parlamentario.A pesar de su llamamiento al acuerdo, Guillermo Martínez destacó en su comparecencia públicapor sus epítetos críticos con la líder de UPyD, Rosa Díez, a quien llamó "egoísta" y a la que acusó de pretender en Asturias "un laboratorio de política de vodevil".

En toda su intervención ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la sede del Gobierno regional, el número dos de Javier Fernández jamás mencionó a UPyD y sí a su presidenta nacional, por la creencia de que ha sido Díez la que ha inducido la ruptura del acuerdo y no ha dejado intervenir a su diputado por Asturias, Ignacio Prendes.

A pesar de las reiteradas preguntas en este sentido, Guillermo Martínez negó que el Gobierno contemplara la hipótesis de una prórroga presupuestaria por sus consecuencias sobre la economía de la región y, especialmente sobre los asturianos más débiles y afectados por los recorte del Gobierno de Mariano Rajoy, haciendo hincapié en que la política de su partido va en dirección contraria. En ese sentido, a pesar de que no lo especificara claramente, el consejero de la Presidencia negó, a preguntas de El Confidencial, que hubiera posibilidad de aliarse presupuestariamente conForo y Partido Popular.

La reforma, el escollo

Guillermo Martínez enunció una serie de leyes queel Gobierno del que es miembro enviará los próximos meses al Parlamento como señal de que la decisión de UPyD e IU no erosionará los planes del Ejecutivo, que mantendrá la línea trazada en la investidura, entre las que destacó la ley del Juego, la de Cámaras Agrarias, el pacto demográfico, las leyes de Transparencia y Buen Gobierno, y especialmente la ley presupuestaria para 2014, recordando que su objetivo es evitar la inactividad y que la posición del PSOE es trabajar por los asturianos y "no por intereses particulares".

Martínez volvió a leer el acuerdo alcanzado con UPyD para la reforma electoral enel que se hace referencia a un "amplio consenso" y a una "mayoría reforzada", aunque ese planteamiento ya fuera en su día contestado por sus aliados en el sentido de que la mayoría reforzada podría equivaler a mayoría absoluta. También señaló que el documento lleva la rúbrica de UPyD y PSOE, por lo que sus oponentes creen que el consenso podría suponer la extensión a IU, sin que la discusión sobre el significado deladjetivo que acompaña a la palabra mayoría haya abierto puerta alguna, sobre todo después de que la oposición aclarara que, desde el inicio del debate ni Foro ni PP se sumarían a la aprobación de otra ley electoral.

Tras la borrasca de ayer no cesa la lluvia, política, en el Principado de Asturias. La maniobra socialista retirando su respaldo a una reforma electoral local que él mismo había propiciado ha caído como chuzos de punta en el parlamento asturiano. Soliviantando seriamente a UPyD, que ha roto la baraja que daba cobertura, con la ayuda de IU,algobierno del PSOE. Las reacciones del ejecutivo socialista no se han hecho esperar.

UPyD Asturias Izquierda Unida
El redactor recomienda