El PSOE ganaría las generales con el 35% de los votos, según su encuesta
  1. España
EL SONDEO, CON 1.600 MUESTRAS, SALDRÁ EL LUNES

El PSOE ganaría las generales con el 35% de los votos, según su encuesta

En Ferraz, sede central del PSOE, parece haber regresado cierto optimismo. Según una encuesta que se dará a conocer el lunes, ganará las europeas

Foto: El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. (EFE)

Fuentes de Ferraz han confirmado esta mañana a El Confidencial la existencia de la encuesta de 1.600 muestras presenciales, pero han puntualizado que el sondeo se refiere a los comicios generales y no a los europeos de primavera del año que viene. El estudio demoscópico –que se dará a conocer en detalle el lunes– realizado en domicilios y con cuestionario situaría al PSOE en las próximas generales en torno al 35% de los votos frente al 28,73% que obtuvo en diciembre de 2011 (110 escaños), su peor registro histórico. El PP, sin embargo, caería casi estrepitosamente hasta un 28% desde un 44,62% (186 escaños) de las elecciones generales anteriores y se situaría al mismo o parecido nivel de escaños al que ahora tiene el PSOE. No obstante, fuentes del PSOE advierten que la diferencia entre ambos partidos se mueve en una horquilla de entre 6 y 8 puntos en función de la participación. En todo caso, la presencia conjunta del PP y del PSOE en las Cámaras legislativas disminuiría de un 72% actual a un 62% o 63%, es decir, los partidos nacionales perderían en conjunto en torno a un 10%. No se trataría de un derrumbe del bipartidismo, pero si de un sensible reequilibrio de fuerzas.

La encuesta confirma el incremento tanto de Izquierda Unida como de Unión, Progreso y Democracia. La coalición de Lara pasaría del 6,92% de las elecciones de 2011 (11 escaños) a duplicar su voto: alcanzaría en torno al 13%. Igualmente, el partido de Rosa Díez experimentaría un aumento de dos puntos y medio, pasando del 4,69% (5 escaños) de los comicios anteriores a un porcentaje del 7%. Sin embargo, el sondeo ofrece una penosa imagen de los dirigentes de las cuatro formaciones, porque los cuatro suspenden en la valoración de los consultados con la particularidad de que Mariano Rajoy sería el menos apreciado frente a Rosa Díez, Cayo Lara y el propio Pérez Rubalcaba.

Carme chacón presenta la conferencia de tomás gómez en el forum europaEl sondeo ha sido elaborado por el catedrático de sociología de la UNED, José Félix Tezanos, director también de la revista Temas muy próxima a las tesis que habitualmente mantiene un sector del partido que tiene como una de sus referencias a Alfonso Guerra. El acierto de sondeos anteriores, la metodología directa –presencia y no telefónica, con cuestionario y empleando metodología de máxima solvencia—y la independencia científica y académica del director del sondeo, hacen que tenga gran credibilidad en Ferraz pese a que el resultado del mismo se produce en fechas muy lejanas a los comicios generales, lo que le hace perder valor prospectivo.

En ese contexto, el PSOE aborda el próximo fin de semana (8, 9 y 10 de noviembre) su Conferencia Política en Madrid. Una Conferencia cuya ponencia política advierte que “no es un congreso” sino la ocasión para “producir una amplia reflexión política en un momento especialmente complejo en la vida del partido y del país”. Alfredo Pérez Rubalcaba descarta por completo referirse en ningún sentido a las primarias que algunos le reclaman —recientemente Carmen Chacón y Tomás Gómez— que el concibe como un hito de “movilización electoral” que debe producirse con cercanía temporal a los comicios generales. Y de ahí, mientras pueda, Rubalcaba no va a moverse.

Pleno del congreso de los diputados El secretario General del PSOE quiere centrar el encuentro en poner encima de la mesa una propuesta de reforma fiscal con la implantación de un nuevo “impuesto sobre la riqueza” que absorba a IRPF y Patrimonio, dar el espaldarazo definitivo a la propuesta de una reforma federal de la Constitución para que enlace con una solución satisfactoria al proceso soberanista en Cataluña y girar al PSOE hacia el mundo de las empresas (habrá un foro específico), la sensibilidad hacia los temas ecológicos (el secretario general ha insistido en que el partido tiene que ser “más verde”) y hacia una materialización de la laicidad socialista.

Para visualizar de manera definitiva una nueva relación institucional con la Iglesia Católica, que, además vive bajo las novedades del Papa Francisco, el PSOE reclamará en su Conferencia la denuncia de los acuerdos del Estado con la Santa Sede que se remontan a 1979. Según fuentes de Ferraz, la financiación de la Iglesia se realizaría conforme a acuerdos bilaterales con la Conferencia Episcopal Española que en breve tendrá un nuevo presidente en sustitución de Antonio María Rouco Varela, cardenal-arzobispo de Madrid. Las relaciones con el Vaticano, sostienen las mismas fuentes, se articularían como las que se mantienen con el resto de Estados, sin tratados específicos.

En la sede central del PSOE la ponencia política (“Ganarse el futuro”) ha recibido más de 12.000 enmiendas que inciden sobre temas “sensibles” como la apertura de los partidos a las listas abiertas, financiación, federalización de la organización y otros temas que están en el debate nacional. Entre ellos, el de la manera de abordar el secesionismo catalán. Rubalcaba descarta la ruptura con el PSC y no contempla, ni en hipótesis, presentar allí la marca PSOE como sugieren dirigentes de la “vieja guardia” como Alfonso Guerra o José Luis Corcuera y otros de la “nueva” como Guillermo Fernández Vara. Se espera que en la Conferencia haya una amplia participación a la que contribuirán las presencias activas de Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero que dirigirán dos foros monográficos.

Política Alfredo Pérez Rubalcaba Iglesia Parlamento Europeo Conferencia Episcopal
El redactor recomienda