Los servicios de espionaje de España y Francia colaboraron con la NSA
  1. España
según publica 'the wall street journal'

Los servicios de espionaje de España y Francia colaboraron con la NSA

Funcionarios de la NSA aseguran que las escuchas llevadas a cabo en España y Francia las efectuaron los propios servicios de espionaje locales

placeholder Foto: Mariano Rajoy y Barack Obama. (EFE)
Mariano Rajoy y Barack Obama. (EFE)

Funcionarios estadounidenses de la Agencia de Seguridad Nacional aseguran que las escuchas llevadas a cabo en España y Francia las efectuaron los propios servicios de espionaje locales que, posteriormente, compartieron los datos con ellos para "ayudar a proteger a militares y civiles tanto de Estados Unidos como de sus países aliados".

La nueva revalación publicada enThe Wall Street Journal, queda un vuelco al enfrentamiento diplomático que el espionaje ha abierto en los últimos días, pone de relieve la colaboración con la que trabajan la NSA y los servicios de inteligencia europea. En este sentigo, Estados Unidos había optado hasta ahora por no valorar la colaboración del Viejo Continente en la recopilación de datos con el fin de proteger las relaciones.

Ahora, después de que la documentación aportada porEdward Snowdenhiciese saltar las alarmas en 'casa' de Fraçois Hollande y Mariano Rajoy, el director de la inteligencia nacional estadounidense, James Calpper, ha apuntado que las portadas de los medios de comunicación europeos están haciéndose eco de "información inexacta y engañosa".

Colegas de Calpper han ido un paso más allá y en privado apuntan a una estrecha colaboración de los servicios de espionaje local de Europa y Estados Unidos. Entonces, ¿por qué no se defiendela NSA de las acusaciones? "El reconocimiento público de la complicidad europea probablemente podría provocar la indignación ciudadana contra sus servicios de espionaje y, a la postre, haría peligrar la colaboración entre ambos continentes".

NSA (Agencia Nacional de Seguridad) Noticias de Francia Estados Unidos (EEUU) España
El redactor recomienda