Es noticia
Gominolas y chocolate en las celdas etarras para celebrar su triunfo en Estrasburgo
  1. España
Funcionarios: "ESTÁN MUY CONTENTOS Y ACTIVOS"

Gominolas y chocolate en las celdas etarras para celebrar su triunfo en Estrasburgo

La derogación de la doctrina Parot ha dado un soplo de esperanza a los reclusos de ETA. Hasta 136 etarras pueden pisar de nuevo la calle.

Foto:  La etarra Inés del Río (3d), junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro. (EFE)
La etarra Inés del Río (3d), junto a su abogada y familiares a su salida de la prisión coruñesa de Teixeiro. (EFE)

La derogación de la doctrina Parot ha dado un soplo de esperanza a los reclusos de ETA. El fallo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) les ha otorgado una victoria que no figuraba ni en su mejor escenario. Hasta 136 etarras encarcelados con historiales especialmente execrables pueden pisar de nuevo la calle de forma inminente. Los dos primeros en conseguirlo han sido Inés del Río Prada y Antonio Troitiño Arranz, y muchos otros esperan seguir sus pasos antes de cumplir las penasque les impusieron los tribunales españoles.

Una sensación de triunfo recorre sus celdas desde este lunes. En la prisión de Zuera (Zaragoza), los reclusos de la organización terrorista festejaron el fallo de Estrasburgo con gominolas, chocolate y otros productos poco habituales en la rutina de los internos. El nerviosismo se ha instalado entre la población etarra de este centro, según fuentes de Zuera consultadas por este diario. “Están muy contentos y activos. Desde que se conoció la sentencia están todo el tiempo hablando entre ellos comentando la jugada. Están nerviosos. Todos esperan que el veredicto les permita salir de prisión”, aseguran fuentes penitenciarias de este centro. “Algunos no están en la lista de la doctrina Parot, pero están convencidos de que la sentencia va a hacer que cambie su situación”, afirman.

Zuera es uno de los centros de todo el territorio nacional que acoge a más terroristas afectados por la resolución del TEDH. Al menos ocho de los 21 reclusos de ETA que cumplen condena en sus instalaciones vieron revisada al alza su estancia en prisión por la jurisprudencia del Supremo. Pero no sólo ellos esperan un cambio inminente en su situación. En las últimas horas todos los presos de la banda están llamando de forma compulsiva a sus respectivos abogados para preguntar por su futuro, revelan fuentes del centro. Sus defensores les han prometido que plantearán inmediatamente recursos ante la Audiencia Nacional para tratar de conseguir su libertad cuanto antes, aunque su caso no encaje en el supuesto sobre el que se ha pronunciado el tribunal europeo.

Históricos de la banda

La lista de etarras de Zuera directamente afectados por el fallo de Estrasburgo está integrada por militantes tan sanguinarios de la banda como Santi Potros Arrozpide Sarasola, Luis María Azkargorta Belategi, Xabier Goldaraz Aldaia, Jesús María Mendinueta Flores, Peio Odriozola Agirre, Ignacio Orotegi Otxandorena, Jokin Sancho Biurrun y José Javier Zabaleta Elosegi. Algunos, como Mendinueta, recibieron en su día condenas que sumaban seis siglos de cárcel (584 años) por 11 asesinatos, pero todo parece indicar que conseguirán la libertad antes de llegar a los 30 años, la estancia máxima en prisión fijada por la legislación española para los criminales juzgados antes de 2003.

El pronunciamiento del tribunal europeo también ha generado gran expectación en el complejo penitenciario de Puerto de Santa María. Sus tres centros albergan en total 41 presos de ETA, en su mayoría pertenecientes al bloque duro del frente de makos (colectivo de presos). Al menos ocho de ellos también figuran en la lista de los que están cerca de conseguir la libertad. Se trata de Iñaki Fernández de Larrinoa Pérez de Luco, Isidro Garalde Bedialauneta, Antxon López Ruiz, José Gabriel Urizar Murgoitio, José María Beristain Urbieta, Germán Rubenach Roiz, Félix Zabarte Jainaga y el etarra que puso su apellido a la doctrina tumbada por Estrasburgo, Henri Parot Navarro, ingresado en el módulo dos de Puerto III. La Audiencia Nacional impuso a Parot una condena de 4.800 años de cárcel por 82 asesinatos, pero espera pisar la calle este mismo año tras haber cumplido 23. Habría salido en 2006 si el Tribunal Supremo no hubiera aprobado la doctrina que durante siete años ha permitido modificar el cómputo de los beneficios penitenciarios.

Estrategia coordinada

Fuentes del complejo penitenciario de Puerto aseguran que, tras el fallo, los contactos entre los presos etarras se han intensificado y se ha extendido entre ellos unafelicidad contenida, a la espera de que se concreten los efectos prácticos de la resolución del TEDH. “Todos quieren saber si ellos formarán parte del grupo que saldrá de prisión. La tensión se palpa desde el lunes en el patio y en los módulos. Están comentando lo que ha ocurrido con satisfacción, pero también con cierta inquietud, porque ven que tienen muy cerca su salida a la calle”, indican estas fuentes. “Desde que se conoció la sentencia están todo el tiempo llamando y escribiendo cartas para saber qué pasa con ellos”.

Esas escenas se están repitiendo en el resto de cárceles. Según ha podido saber este diario, los abogados de los internos de la bandase están poniendo en contacto con los defensores de la también etarraInés del Río, autora dela denuncia que ha dado como resultado el fallo de Estrasburgo. Este martes, sólo 24 horas después que la Gran Sala del TEDH se pronunciara, Del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro acompañada de familiares y amigos.

El objetivo de los letradoses acordar una estrategia común para que puedan beneficiarse de esa resolución el mayor número posible de internos. “Quieren inundar la Audiencia Nacional de recursos reclamando su libertad. Lo van a intentar todos, aunque no les afecte la sentencia, para ver si tienen suerte y salen a la calle”, aseguran fuentes penitenciarias con acceso a las conversaciones que están manteniendo. Abogados de la izquierda abertzale también están prometiendo a los reclusos que en los próximos días iniciarán una gira por todos los centros penitenciarios de España para explicarles en persona los detalles del fallo del tribunal europeo y las consecuenciasque puede tener en cada uno de sus casos. Los presos de ETA tienen la sensación de estar viviendo un hecho histórico. Y no andan muydesencaminados.

La derogación de la doctrina Parot ha dado un soplo de esperanza a los reclusos de ETA. El fallo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) les ha otorgado una victoria que no figuraba ni en su mejor escenario. Hasta 136 etarras encarcelados con historiales especialmente execrables pueden pisar de nuevo la calle de forma inminente. Los dos primeros en conseguirlo han sido Inés del Río Prada y Antonio Troitiño Arranz, y muchos otros esperan seguir sus pasos antes de cumplir las penasque les impusieron los tribunales españoles.

Audiencia Nacional Doctrina Parot Presos etarras Derechos humanos Tribunal Supremo
El redactor recomienda