Duran se salta en el Congreso el guion de Artur Mas sobre los agravios a Cataluña
Josep Antoni Duran se saltó el memorial de agravios de Artur Mas sobre Cataluña a la hora de defender la enmienda de CiU a los Presupuestos del Estado
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se saltó el guion-memorial de agravios aCataluña de Artur Mas a la hora de defender la enmienda a la totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado. En la ley más importante que se discute cada año en el Congreso, tampoco ha citado el desafío independentista de su coalición y ha establecido un debate muy económico y de guante blanco con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Como si no pasara nada”, según han advertido en el Grupo Popular.
Duran eludió cualquier proclama o recado secesionista como los de la semana pasada y repitió el mismo discurso de los dos últimos debates de presupuestos para pedir más apoyo a la pequeña empresa y a los profesionales, reclamar medidas de estímulo al crecimiento, rebaja selectiva de impuestos o un plan específico para la creación de empleo. Reconoció también que la recesión ha terminado, pero sin olvidar que hasta que no haya más puestos de trabajo el Gobierno debe moderar su euforia y dejar de hablar de recuperación. Dejó como remate final de su intervención las exigencias de más inversiones en Cataluña para tramos concretos de carreteras o puertos.
Tan de trámite han sido las reivindicaciones por agravios nacionalistas que sólo ha citado la deuda acumulada por la disposición adicional del Estatuto de autonomía reformado sobre inversiones en Cataluña correspondiente a la etapa de Zapatero, no a la de Rajoy, como sí hace el memorial elaborado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
A diferencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, que se limitó a descalificar con palabras gruesas el proyecto de Presupuestos, Duran esbozó algunas alternativas al texto que rechaza, exponiéndolas siempre desde dentro del conjunto del Estado y como parte activa del mismo. “Necesitamos políticas de estímulo económico, de mantenimiento y creación de empleo, apoyos a la competitividad e infraestructuras relacionadas con la competitividad que racionalicen la inversión pública, que cambien radicalmente la prioridad de gasto, que garanticen el crédito, que luchen contra el fraude y que transformen el sector público estatal sin recentralizar", proclamó el portavoz parlamentario de CiU.
Duran reconoció los avances en las exportaciones, que la inflación está en “mínimos históricos” y la "prudencia" de las previsiones en las que el Gobierno basa el Presupuesto. La principal pega que puso el dirigente de CiU en ese punto es que no habrá crecimiento del empleo “en la medida que se necesita”. También se quejó de que el Gobierno no haya hecho un reparto equitativo del reparto del límite de déficit entre las administraciones.
Duran cumplió con su coalición al recordar que “desde Cataluña” se habla de presupuestos “decepcionantes y provocadores” por la bajada de la inversión del Estado en la Comunidad. Pero las mayores críticas del dirigente nacionalista contra el texto fueron de calado económico, por consolidar “elevadísimos incrementos de presión fiscal que afectan fundamentalmente a las clases medias y a las pymes” y por aplazar “una lucha eficaz contra el fraude y la economía sumergida”.
Montoro aprovechó la intervención de Artur Mas para sacar a su vez el memorial de ayudas del Gobierno a la Generalitat para evitar su quiebra. De entrada, actualizó la suma de todos los apoyos financieros prestados al Ejecutivo de Mas con el fin de que pueda cumplir con sus obligaciones ante los ciudadanos: 25.795 millones de euros entre 2012 y lo que va de este año. “Más no se puede hacer”, repitió el ministro para recordar la situación general de las arcas del Estado, pero también la ruina en que dejó el Gobierno tripartito a la Generalitat.
Más FLA y el impuesto de patrimonio para las autonomías
El titular de Hacienda destacó que esas ayudas son “un derecho” de los catalanes y de la Comunidad como parte de España. Montoro reiteró: “Hay un Estado fiable ante los mercados y gracias a eso hoy los catalanes están seguros de recibir sus servicios públicos. Por eso es tan importante el Estado en Cataluña, porque presta esa función. Y a ello estamos respondiendo con toda la lealtad y fiabilidad, como con el conjunto de las Administraciones Públicas".
El ministro dio a entender que los Gobiernos regionales que han decidido reponer el impuesto sobre el patrimonio podrán quedarse con todos los ingresos que logren por esa vía sin sufrir descuentos posteriores por parte de Hacienda como ocurría antes de que el Ejecutivo de Zapatero suprimiera el impuesto.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se saltó el guion-memorial de agravios aCataluña de Artur Mas a la hora de defender la enmienda a la totalidad de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado. En la ley más importante que se discute cada año en el Congreso, tampoco ha citado el desafío independentista de su coalición y ha establecido un debate muy económico y de guante blanco con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Como si no pasara nada”, según han advertido en el Grupo Popular.