Montoro afea a quienes ponen en duda que la recuperación está en marcha
  1. España
LOS FUNCIONARIOS RECUPERARÁN LOS MOSCOSOS

Montoro afea a quienes ponen en duda que la recuperación está en marcha

Nadie habla del rescate y seremos una de las naciones más competitivas del mundo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presenta los PGE

placeholder Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El mensaje del Gobierno es conocido: ‘La recuperación está en marcha’. Pero no sólo eso. Según el ministro de Hacienda, lo que se discute ahora es cuánto va crecer la economía, no que vaya a crecer, “y quien lo niegue estará fuera del debate de la recuperación”. Así de categórico se muestra Montoro, para quien España “está haciendo los deberes”, y hasta el economista jefe del FMI (que estima que el PIB avanzará un 0,2% el año que viene) lo reconoce.

¿Y en qué se basa el ministro de Hacienda para asegurarlo? En tres indicadores. En primer lugar, en los datos de la balanza de pagos por cuenta corriente, que reflejan que la economía española tiene ya capacidad de financiación (presta dinero al resto del mundo). En segundo lugar, en el hecho de los mercados se han abierto, y tanto las empresas como el propio sector público se financian más barato. Y en tercer lugar, la recuperación se manifiesta en que España está ganando competitividad (“será una de las naciones más competitivas del mundo”) gracias a una inflación que acabará este año por debajo del 1%.

Con estos mimbres, el ministro de Hacienda ha construido este martes un discurso triunfalista a la hora de presentar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014. Hasta el punto de que planteó un peculiar silogismo: quienes cuestionan la recuperación están poniendo en realidad palos en la rueda de la propia recuperación. Un viejo maniqueísmo que recuerda vagamente al que planteaba Zapatero cuando negaba la crisis: quien por aquel tiempo hablara de crisis, no era patriota.

En palabras de Montoro, "El debate público ahora es cuánto vamos a crecer el año próximo. Espero que esa idea presida este debate, porquesería muy negativo que algún grupo político niegue el comienzo de la recuperación, porque eso sería muy grave. El debate que estamos inaugurando hoy es el de cuánto va a crecer España, porque estamos ya en el inicio de la recuperación. Por eso, el debate escómo puede servir este presupuesto a ese crecimiento", señaló el ministro.

Lo más singular, según Montoro, es que el nuevo tiempo que le espera a la economía española llegará sin haber devaluado la moneda. Lo que se ha producido es una devaluación interna sin inflación, lo cual es un fenómeno nuevo. Aunque no sólo eso. Sostiene el ministro de Hacienda que el 90% de la reducción del déficit público tiene que ver con los ajustes en el gasto público, y únicamente el 10% con subida de impuestos.

Tanto saneamiento, según Montoro, explica que ya hoy nadie hable del rescate de España, cuando hace un año muchos lo pedían, incluso desde algunos editoriales de prensa. La dimensión del ajuste ha sido de tal calibre que sólo Grecia supera a España en cuanto a reducción del déficit estructural. “Nunca antes se había producido algo así”, proclamó ufano Montoro.

Dos guiños hizo el ministro de Hacienda. Uno a los empleados públicos, que recuperarán los días de libre disposición “cuando sea posible”. No entró en más detalles ni identificó a que se refería con días de libre disposición.

Tel otro guiño lo lanzó al Gobierno de Cataluña. Montoro apeló a que "nadie salga de Europa" porque sólo "juntos podemos avanzar", y a modo recordatorio aseguró que si alguien se segregase "estaría perjudicando el proyecto europeo".

Por último, el ministro ha cerrado su discurso con el agradecimiento a los españoles "por su sacrificio y responsabilidad", y les ha asegurado que este era "el único camino para volver al crecimiento", y llegar a un momento "cargado de ilusión, esperanza y confianza" como el actual.El horizonte de la recuperación está más cerca, según Montoro.

Recesión Administraciones Públicas Cataluña Funcionarios