Es noticia
ETA consigue la victoria que buscaba antes de iniciar su desarme
  1. España
ESTRASBURGO DA UN BALÓN DE OXÍGENO A LA BANDA

ETA consigue la victoria que buscaba antes de iniciar su desarme

El resultado de las deliberaciones del TEDH sobre la doctrina Parot generó un gran revuelo pero el fallo en contra de la ley española se daba por descontado

Foto: Vista de la concentración realizada en San Sebastián . (EFE)
Vista de la concentración realizada en San Sebastián . (EFE)

El resultado de las deliberaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot generó este lunes un gran revuelo, pero el fallo en contra de la ley española se daba por descontado. El Gobierno presentó un recurso en marzo contra un fallo anterior de Estrasburgo que ya tumbó la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero la Gran Sala del tribunal europeo ha confirmado ahora su primer dictamen utilizando los mismos argumentos: que el cómputo de las penas acuñado por el Supremo en 2006 que ha permitido prolongar la estancia en prisión de decenas de terroristas, violadores y otros asesinos en serie es contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos porque implica una revisión retroactiva de sus penas.

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario aseguran que el Ejecutivo hará todo lo posible, especialmente a través del Ministerio Público, para retrasar la ejecución de este veredicto y tratar de evitar que se produzca una excarcelación en grupo de todos los criminales que encajan en el supuesto de la etarra Inés del Río, la autora de la denuncia que dio origen a este procedimiento. No obstante, las mismas fuentes admiten que la sentencia concede poco margen de maniobra a los tribunales españoles y reconocen que hay preocupación en Moncloa por el efecto que este proceso tan doloroso puede tener en la opinión pública.

La izquierda abertzale, extasiada por el veredicto

El fallo de Estrasburgo da un balón de oxígeno a ETA. Representantes de la izquierdaabertzale comparecieron este lunes pocos minutos después de trascender el veredicto del tribunal para exigir la derogación automática de la doctrina Parot y que se libere inmediatamente a "todos los presos que han cumplido sus condenas". En varias concentraciones programadas por la mañana para esperar la sentencia, sus asistentes recibieron el resultado con gritos de "etxera euskal presoak", “los presos vascos a casa” en castellano. Rufi Etxeberria, el dirigente que asumió el liderazgo de la izquierda abertzale tras la encarcelación de Arnaldo Otegi, tampoco escondió que la resolución le ha hecho sentirse “muy contento”.

Lo cierto es que el triunfo para ETA y su entorno no tiene paliativos. Por un lado, la organización terrorista consigue que sus reivindicaciones resuenen con intensidad en la esfera internacional, una de sus aspiraciones tradicionales. Y por otro, logra lo más parecido a una amnistía que se haya producido nunca desde la ley de 1977, cumpliendo así otra de sus grandes metas históricas. La última decisión corresponde a los tribunales, pero el Ejecutivo asume que la revisión individual de cada uno de los casos (hasta 136 etarras podrían verse beneficiados, según cálculos del Ministerio del Interior) será un mero trámite. Conscientes de ello, los abogados de 56 reclusos de la banda ya han anunciado que presentarán en las próximas horas los recursos de revisión correspondientes ante la Audiencia Nacional para que sus clientes sean excarcelados cuanto antes.

El triunfo que buscaba ETA

La decisión del Alto Tribunal europeo también va a tener consecuencias en el proceso de disolución de ETA. Desde que la organización terrorista anunció en octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad, el Ministerio del Interior y la mayoría de actores políticos han presionado a la cúpula de la banda para que desmantele todas sus estructuras y abandone las armas. Sin embargo, ETA se ha negado porque quería abordar esas cuestiones mediante una interlocución directa con el Gobierno, que no se ha producido. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario afirmaban antes de este lunes que no manejaban ningún dato que hiciera presagiar una inminente entrega de armas. Pero el veredicto de Estrasburgo cambia el escenario, porque aunque ETA no ha arrancado ninguna concesión a Moncloa, sí ha conseguido el triunfo que necesitaba para pavonearse ante su militancia y plantearse nuevos pasos.

La otra consecuencia de la derogación de la doctrina Parot en el final de la organización terrorista afecta a su colectivo más numeroso. La verdadera ETA se encuentra en las cárceles, unos 600 militantes frente a la treintena que según las Fuerzas de Seguridad permanece aún en la clandestinidad. El llamado frente de makos (colectivo de reclusos) demandaba desde hacía tiempo a la cúpula de la organización un acuerdo urgente que facilitara su salida de la cárcel o su acercamiento a prisiones del País Vasco. Estrasburgo alivia ahora esa tensión acordando la excarcelación de decenas de históricos dirigentes etarras que protagonizaron la época de mayor actividad de la banda.

Los abogados Amaia Izko (i), Ainhoa Baglietto (c) y Alfonso Zenón (d), entre otros abogados de la etarra Inés del Río. (EFE)El éxtasis por el triunfo en Estrasburgo también sellará las grietas que se han abierto entre la banda y su brazo político. Desde que aterrizó en las instituciones vascas en mayo de 2011, Bildu se ha distanciado ligeramente de la ortodoxia abertzale para abrazar la vía posibilista, un movimiento tectónico que ha generado profundas discrepancias en la galaxia asociativa de la izquierda radical sobre el epitafio de ETA. Esas tensiones pasan ahora a un segundo lugar. Sin duda, la cúpula de la banda se siente más reforzada para continuar avanzando sin tener la sensación de que está perdiendo la iniciativa en el relato, el campo donde ahora se libra la guerra.

El Ejecutivo cede la responsabilidad a los tribunales

El Gobierno ha optado por acatar la sentencia y dejar toda la responsabilidad en manos de los tribunales. Estará con las víctimas del terrorismo y del resto de crímenes comunes castigados por la resolución de Estrasburgo para tratar de mitigar el efecto que la aplicación del dictamen puede tener entre su electorado. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, les ha prometido contundencia en la aplicación de la ley y, en el caso de ETA, que las Fuerzas de Seguridad del Estado actuarán para evitar actos de “enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas”. “El Gobierno de España ha estado y estará siempre a su lado. Sabemos lo que sienten. Y lo que sienten ellos lo sentimos también nosotros”, afirmó este lunes Fernández Díaz en presencia de la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Para Blanco, no hay ninguna duda de que “la sentencia de Estrasburgo es el coste del mal llamado proceso de paz”, el resultado del trabajo realizado por el juez que representa a España en el TEDH, Luis López Guerra, para tratar de convencer a sus colegas de que era necesario acabar con la doctrina Parot. “Pedimos altura de miras a los jueces y a todas las personas implicadas para que no se produzca una salida masiva de etarras. Es difícil de digerir. Es un disparate jurídico, político, ético y moral”, declaró la presidenta de la FVT.

Por su parte, Pedraza reclamó al Gobierno que no acate el fallo de Estrasburgo y le exigió que, en todo caso, evite la “imagen de un autobús de etarras” abandonando la cárcel. “Esperamos que dentro del marco legal se evite la salida masiva de etarras”, concluyó la presidenta de la AVT, que también dejó abierta la puerta a la convocatoria de manifestaciones para solicitar que todos los criminales afectados por el pronunciamiento continúen en prisión.

El resultado de las deliberaciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot generó este lunes un gran revuelo, pero el fallo en contra de la ley española se daba por descontado. El Gobierno presentó un recurso en marzo contra un fallo anterior de Estrasburgo que ya tumbó la jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero la Gran Sala del tribunal europeo ha confirmado ahora su primer dictamen utilizando los mismos argumentos: que el cómputo de las penas acuñado por el Supremo en 2006 que ha permitido prolongar la estancia en prisión de decenas de terroristas, violadores y otros asesinos en serie es contrario al Convenio Europeo de Derechos Humanos porque implica una revisión retroactiva de sus penas.

Doctrina Parot AVT Tribunal Supremo Audiencia Nacional
El redactor recomienda