Es noticia
La juez Alaya y Ada Colau, entre las cien mujeres más influyentes en España
  1. España
TOP 100 DE LÍDERES FEMENINAS

La juez Alaya y Ada Colau, entre las cien mujeres más influyentes en España

La juez Mercedes Alaya y la activista Ada Colau forman parte del Top 100 Mujeres Líderes en España impulsada por el medio Mujeres&Cía

Foto: La juez Mercedes Alaya. (EFE)
La juez Mercedes Alaya. (EFE)

La actualidad se ha colado en la lista de las 100 mujeres líderes de 2013 en España. La jueza de los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya, y la impulsora de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, son dos de las mujeres más influyentes en nuestro país (vea aquí el álbum).

Así lo ha decidido Mujeres&Cia (que propuso en un principio a más de 500 mujeres y ha elegido a nueve de las diez personas más destacadas en cada categoría) y los internautas, que también han podido participar incorporando a la décima mujer más influyente en su ámbito.

Alaya, una de tantas ausentes de estos premios, se ha llevado un espontáneoaplauso cuando se la ha nombrado; ha sido la única de las 100 féminas que ha contado con este mérito.

Un centenar de mujeres de todos los ámbitos

Diez categorías con dieznombres cada una:en el ámbito de la investigación, la alta dirección, la cultura y deporte, directivas de algún departamento, empresarias destacadas, medios de comunicacion, expertas en sus campos, dirigentes de organizaciones sin ánimo de lucro y personalidades de la política, la función pública e institucional. En este ámbito, Alayacomparte espacio con Esperanza Aguirre, Soraya Sáenz de Santamaría, Rosa Díez y la ministra Ana Pastor. Todas ellas también han faltado al acto celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, abarrotado.

Entre las caras poco mediáticas pero muy reconocidas en el mundo empresarial (Ana María Llopis, presidenta de los supermercados Dia;María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter;Carina Szpilka, exdirectora general de ING España,María Garaña, presidente de Microsoft España, oMargarita Álvarez, directora de Márketing y Comunicación del Grupo Adecco y expresidenta del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, entre otras) también se ha destacado a Irene Villa, una de las primeras en llegar al acto.

Elegida entre las diezcaras más importantes en los medios de comunicación junto a la periodista Ana Pastor o Pepa Bueno, Villa ha aparecido públicamente el mismo día de la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, pero se ha negado a comentarla.

"Ahora soy una madre feliz y hace tiempo que decidí no meterme en decisiones políticas y creo que esta lo es", ha apuntado Villa minutos antes del acto. Durante la lectura de sus méritos (ganadora de una Antena de Oro y deportista paraolímpica) se ha pedido un aplauso para ella fuera del guion por ser "un día difícil".

Ha habido momento también para recordar a las grandes ausentes de 2013 y que forman ya parte de la categoría de Mujeres Honoríficas: María de Villota, Concha García Campoy y Rosalía Mera.

placeholder Sale a la venta 'la vida es un regalo'

"Es hora de escuchar el rugir de las mujeres", ha dicho Mercedes Wullich, directora de Mujeres&Cia. "Tenemos que sostener lo que tenemos, conquistar lo que nos falta y recuperar lo que perdimos". Wullich ha hecho hincapié en la necesidad de que las mujeres se apoyen unas a otras para conseguir más espacio en la sociedad, poniendo como ejemplo actos como este.

"La crisis es una buena oportunidad para las mujeres"

Cecilia Boned, consejera delegada de Arval, ha sido una de las premiadas en la categoría de Alta Dirección. Cuenta con el mérito de ser la única mujer que dirige una empresa de renting de vehículos en España y una de las pocas en toda Europa. En su opinión, la crisis ha tenido un efecto beneficioso para que las mujeres accedan a lo más alto de las compañías.

"La crisis está dejando emerger a las mujeres. Cuando hay modelos agotados y falta de renovación es cuando surgimos nosotras", ha apuntado Boned.

En estos premios también se ha distinguido a las emprendedoras: María Fanjul, CEO en Entradas.com, Elena Betés, directora general de Rastreator.com o Marta Esteve, que después de fundar Top Rural y Rentalia decidió venderlo todo y crear Soysuper.com, una web para comparar precios de supermercados.

También se han podido ver caras muy jóvenes. Es el caso de Almudena Cano. Con 27 años ha sido elegida como personaje revelación de este año. Recién licenciada en arquitectura, su trabajo de fin de carrera ya ha sido premiado internacionalmente: involucrar a las comunidades pobres de la India para rehabilitar sus barrios, que, pese a estar devastados, tienen una gran riqueza patrimonial.

Los premios internacionales le dan el respaldo que necesita para llevarlos a cabo. Sin llegar a los 30 ya es fundadora del estudio Laboratorio de Antropología y Arquitectura, pero reconoce que le queda "todo por hacer". "Las premiadas son grandes ejemplos para mí. Yo también creo que vivimos momentos complicados, pero las crisis son oportunidades".

La actualidad se ha colado en la lista de las 100 mujeres líderes de 2013 en España. La jueza de los ERE de Andalucía, Mercedes Alaya, y la impulsora de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, Ada Colau, son dos de las mujeres más influyentes en nuestro país (vea aquí el álbum).

Ada Colau Mercedes Alaya María de Villota