Es noticia
El Supremo elige como letrados a la hija y al yerno de uno de sus magistrados
  1. España
FORMAN PARTE DEL GABINETE TÉCNICO

El Supremo elige como letrados a la hija y al yerno de uno de sus magistrados

Fernández Montalvo insiste en que su parentesco "no influyó" en los nombramientos, hechos 'a dedo'. Aspiraban al puesto doctores, expertos juristas...

Foto: El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo. (Foto: uimp.es)
El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo. (Foto: uimp.es)

El Tribunal Supremo,máximo órgano judicial de todas las jurisdicciones en España, eligió como letrados para formar la plantilla de su Gabinete Técnico al matrimonio formado por María del Carmen Fernández-Montalvo García y José Ramón Aparicio de Lázaro, hija y yerno de Rafael Fernández Montalvo, presidente de la Sección Segunda del Alto Tribunal. Los letrados al servicio de este departamento son nombrados ‘a dedo’ por un período de tres años, prorrogables otros tres.

El magistrado Fernández Montalvo reconoció a El Confidencial que trabaja en el mismo organismo que sus familiares, pero matizó que su parentesco “no influyó para nada” en estas designaciones, que se refrendan por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, mediante libre designación, con convocatoria pública y a propuesta vinculante del presidente del Supremo. Fernández Montalvo insistió varias veces en que ninguno de los dos letrados “trabajan ni han trabajado” nunca bajo sus órdenes.

Marido y mujer accedieron a sus actuales puestos en fechas alejadas en el tiempo. La primera en fichar por el Alto Tribunal fue la hija del magistrado, que abandonó la Comunidad de Madrid en enero de 2009 para incorporarse en la comisión de servicio del Supremo, a través de los planes de refuerzo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal. La plaza de letrada en el Gabinete Técnico la consiguió en agosto de 2012. Al puesto aspiraban más de un centenar de personas, según la relación definitiva de solicitantes admitidos que participó en el concurso. Entre los aspirantes había decenas de doctores, profesores de universidad, expertos juristas… Fernández-Montalvo García y su esposo son técnicos de la Comunidad de Madrid.

El coordinador del gabinete técnico del área contencioso-administrativa, Ramón Castillo, presente en el proceso seleccionador y responsable de estos nombramientos, niega categóricamente que consiguieran el puesto por su parentesco con el presidente de la Sección Segunda. Para el nombramiento, según su versión, no sólo se valoró la formación jurídica, sino también la "experiencia y el conocimiento" en el desempeño de esta función.

Fachada del Tribunal Supremo. (EFE)“Más que un brillante currículum, buscamos a gente con profesionalidad que haya tenido experiencia laboral y que responda a las necesidades de la Sala”, añadió, para después alabar la excelente formación de los juristas que llegan procedentes del Ejecutivo regional que dirige Ignacio González. “Los letrados de la Comunidad de Madrid vienen con una formación jurídica muy amplia”, justifica. Toda la carrera de la hija y del yerno de Fernández Montalvo se desarrolló en la Administración regional madrileña.

El coordinador asegura que, durante el proceso seleccionador, ni siquiera pensó que María del Carmen Fernández-Montalvo García (se unió los dos apellidos del padre en uno solo) pudiera ser familiar del prestigioso magistrado que trabaja en su misma área. “No sabía que era su hija hasta que fue seleccionada”, insistió a este diario. También niega tajantemente que hubiera recibido alguna recomendación para incorporarlos en la plantilla que él coordina. “Nunca me han hecho una indicación", zanja.

Fernández Montalvo, 39 años en la carrera judicial

Ramón Castillo también participó junto con el anterior coordinador, Juan Pedro Quintana, en el proceso de selección que pasó Aparicio de Lázaro, yerno del magistrado, que se incorporó al mismo departamento que su esposa en diciembre de 2011. En esta ocasión, el entrevistador también dice “desconocer” el parentesco que unía al aspirante al puesto con el presidente de la Sala Segunda ni con la hija de este, que ya trabajaba bajo sus órdenes.

Según los datos del escalafón de la carrera judicial, Rafael Fernández Montalvo ocupa el número diez de la carrera judicial española de un total de casi 4.500 miembros de la misma. Nació el 27 de marzo de 1945 y lleva 39 años en ella. Es el segundo magistrado más antiguo de España entre los especialistas en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Por acuerdo de 11 de octubre de 2005, fue nombrado presidente de la Sección Segunda del Tribunal Supremo, la sala responsable de temas tributarios.

El Gabinete Técnico que tiene en nómina a su hija y a su yerno adelgazó la plantilla en junio, cuando el ministerio de Justicia redujo inesperadamente el presupuesto que anualmente destina al departamento. De los 27 letrados que había en esa fecha, el equipo menguó hasta los 17. Fernández-Montalvo y su marido consiguieron, en esta ocasión, esquivar ser despedidos. Castillo explica que el baremo que utilizó en esta ocasión para rescindir el contrato de unos y no de otros respondió únicamente a un “criterio de antigüedad y a cubrir las necesidades de cada Sala. Yo necesitaba que todo el trabajo estuviera cubierto”. Los dos estaban en la sección cuarta. Ahora ella está en la sexta, en expropiación forzosa. Él continúa en la sección cuarta, en responsabilidad patrimonial. Aunque están cerca, desde el Tribunal Supremo insisten en que nunca han estado bajo las órdenes de su padre ni de su suegro.

El Tribunal Supremo,máximo órgano judicial de todas las jurisdicciones en España, eligió como letrados para formar la plantilla de su Gabinete Técnico al matrimonio formado por María del Carmen Fernández-Montalvo García y José Ramón Aparicio de Lázaro, hija y yerno de Rafael Fernández Montalvo, presidente de la Sección Segunda del Alto Tribunal. Los letrados al servicio de este departamento son nombrados ‘a dedo’ por un período de tres años, prorrogables otros tres.

Tribunal Supremo Madrid Ignacio González
El redactor recomienda