Es noticia
Aguirre: "Entiendo que a los políticos que se enriquecen les llamen sinvergüenzas"
  1. España
EXPRESIDENTES DEBATEN LA LEY ELECTORAL

Aguirre: "Entiendo que a los políticos que se enriquecen les llamen sinvergüenzas"

Esperanza Aguirre ha vuelto esta mañana a la Asamblea de Madrid como expresidenta de la Comunidad, para comparecer en la Comisión

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Esperanza Aguirre ha vuelto esta mañana a la Asamblea de Madrid como expresidenta de la Comunidad, para comparecer en la Comisión de Estudio del parlamento sobre una posible reforma electoral en la región. La responsable del PP autonómico ha defendido un sistema de 'doble urna' en el que los ciudadanos elijan un tercio de los diputados de la Cámara porque "es más necesario que nunca" regenerar la vida pública.

La ‘lideresa’ ha culpado a todos los partidos políticos de la enorme distancia que separa a la clase política de la calle, y ha entendido que se grite "sinvergüenzas" a aquellos políticos que utilizan la política para enriquecerse. "La lucha contra la corrupción nos atañe a todos. Y no vale el argumento del y tú más. Hay que denunciar los casos de corrupción que se dan en nuestro propio partido, y ahí tenemos que aprender mucho todos".

Los tres antecesores deIgnacio Gonzálezen la presidencia de la Comunidad de Madrid, el socialistaJoaquín Leguina(presidente entre 1983 y 1995) y los popularesAlberto Ruiz Gallardón(1995-2003) y Aguirre(2003-2012), han sido invitados por el Grupo Parlamentario Popular para que se postulen sobre la reforma electoral con la que el PP quiere dar un aire nuevo al sistema vigente. Los tres grupos de la oposición han replicado que reformar la ley electoral potencia “el clientelismo político”.

Leguina ha sido el primer expresidente en pronunciarse sobre los dos cambios que propone el Grupo Parlamentario Popular: la creación de 43 circunscripciones electorales en la Comunidad y la puesta en marcha de un sistema de votación en ‘doble urna’, que inspirado en el modelo electoral alemán, permita elegir de forma directa un tercio (43) de los diputados de la Asamblea.

El socialista ha insistido en que “los males que quieren combatir no están en la ley electoral sino en los partidos políticos”. Asimismo, ha asegurado que él no cree que “pueda existir una ley electoral que satisfaga plenamente a todos y cada uno de los contendientes políticos”.

Para el primer presidente de la Comunidad, la Ley Electoral responde a dos cosas que suele pedir a una ley de este tipo: asegura la representatividad de los electos y que produzca estabilidad gubernamental.

El ministro de Justicia, que llegó a la Asamblea de Madrid junto con el actual presidente de Madrid, Ignacio González, y su sucesora en el cargo, Esperanza Aguirre, recordó que, en 1995, cuando él ascendió hasta la cúpula de la Comunidad, intentó modificar la manera que tienen los ciudadanos para elegir a sus diputados. Su medida pasaba por dividir la región en tantas circunscripciones como representantes elegidos por la Cámara regional. Fue “más radical que ahora, ya que quería que cada circunscripción eligiese un diputado”. Según sus cálculos, este cambio no variaba el número de diputados de PP, PSOE e IU. UPyD todavía no existía.

El ministro de Justicia ha alertado de que la degradación de las instituciones pone en peligro el populismo, y recordó que el “desapego de los ciudadanos con los políticos es real”. Por ello, Ruiz Gallardón apuesta porque exista una conexión directa entre representante y representado, sin conexión intermediaria” y animó a Madrid a “perder el miedo a innovar”. Además, se mostró partidario de los debates electorales públicos e invitó a los medios de comunicación, públicos y privados, a abrir sus puertas previamente a las elecciones para que los candidatos se enfrenten y así, “se ahorre en campañas electorales”.

Aguirre ha hecho hincapié en que los partidos políticos no funcionan bien. "El exceso de poder que acumulan los dirigentes se basan en un cierto déficit de funcionamiento democrático". Según la expresidenta, "en los partidos hoy no hay cauces lo suficientemente ágiles para que lleguen arriba las ideas y las reflexiones de los militantes de base". Las actuales estructuras son "cerradas", en las que viven "dirigentes propensos a mirarse más el ombligo que a mirar hacia fuera".

Esperanza Aguirre ha vuelto esta mañana a la Asamblea de Madrid como expresidenta de la Comunidad, para comparecer en la Comisión de Estudio del parlamento sobre una posible reforma electoral en la región. La responsable del PP autonómico ha defendido un sistema de 'doble urna' en el que los ciudadanos elijan un tercio de los diputados de la Cámara porque "es más necesario que nunca" regenerar la vida pública.

Esperanza Aguirre Ignacio González
El redactor recomienda