Planeta publica ‘El dilema: 600 días de vértigo’, las memorias de Zapatero
  1. España
A LA VENTA EL 26 DE NOVIEMBRE

Planeta publica ‘El dilema: 600 días de vértigo’, las memorias de Zapatero

Planeta por fin ha puesto fecha a la publicación de las primeras memorias del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con retraso

Foto:

Planeta por fin ha puesto fecha a la publicación de las primeras memorias del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Con más de un año de retraso sobre lo previsto inicialmente, la editorial de José Manuel Lara por fin ha revelado, con más de un mes de antelación, la fecha del próximo estreno editorial del último inquilino de La Moncloa. Será el próximo 26 de noviembre y el volumen llevará por título “El dilema, 600 días de vértigo”.

De momento, la editorial solo ha revelado el diseño de la cubierta del libro. Pero, como revela el título, estas memorias de Rodríguez Zapatero se centran en el periodo que corre desde el 20 de mayo de 2010, cuando anunció el primer gran recorte de la democracia presionado por Bruselas, hasta el final de su mandato, en noviembre del 2011. Una reivindicación económica de sus dos últimos años de gobierno que le alejaron del todo de su votantes tradicionales hasta llevar al PSOE a mínimos históricos y que llegará a las librerías después de la Conferencia Política que su partido va a celebrar este mes de octubre y que debe servir de acicate para el principal partido de la oposición.

Las memorias de Rodríguez Zapatero, por las que podría haber cobrado un delante de unos 700.000 euros, tal y como reveló el diario El Mundo, tenían, en un principio, como principal aliciente para su venta el hecho de que el expresidente pensaba difundir, en exclusiva, la carta que le envió el entonces director gerente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, y que motivó, después, la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución para limitar el déficit e incluir el principio de la estabilidad presupuestaria en la Carta Magna. Aquella misiva, sin embargo, fue revelada por la prensa el año pasado y obligó al expresidente a rehacer sus escritos para aportar nuevos datos que justifiquen o, al menos, prevean un buen retorno en las ventas de lo adelantado en concepto de anticipo.

La última legislatura de Zapatero estuvo marcada por la crisis económica y las medidas de ajuste que incluyeron la bajada de sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, además de una reforma laboral, que provocaron un amplio rechazo social y político.

Zapatero anunció esas medidas en un pleno del Congreso el 20 de mayo de 2010 y dejó el Gobierno el 22 de noviembre de 2011, aunque se mantuvo en funciones hasta el 21 de diciembre, en que tomó posesión su sucesor, Mariano Rajoy.

Las memorias de Zapatero con Planeta llegan un año después de las de José María Aznar, José Bono o Alfonso Guerra, todas ellas editadas en Planeta y con unas ventas en librerías muy por debajo de los adelantos económicos que pagó la editorial por ellas.

José Luis Rodríguez Zapatero Bruselas