Es noticia
Malaya: 86 acusados y cinco mil folios para una sentencia que busca ser ejemplar
  1. España
Pesimismo en las defensas

Malaya: 86 acusados y cinco mil folios para una sentencia que busca ser ejemplar

La sentencia del juicio del caso Malaya, contra la mayor trama de corrupción conocida en España, se dará a conocer dentro de unas horas.

Foto: El juez y presidente del Tribunal del caso Malaya, José Godino. (EFE)
El juez y presidente del Tribunal del caso Malaya, José Godino. (EFE)

La sentencia del juicio del caso Malaya, contra la mayor trama de corrupción conocida en España, se dará a conocer dentro de unas horas. Los cientos de páginas de hechos probados y fundamentos jurídicos superan los cinco mil folios. Cuando el reloj marque las once de la mañana, el presidente del Tribunal, José Godino, comenzaráuna lectura precisa en la que los 86 acusados que se sientan en el banquillo escucharán de viva voz la sentenciade la causa más mediática que se ha vivido en la historia de España de los últimos tiempos.

Según ha podido saber El Confidencial, el ambiente en las defensas no es muy optimista. Uno de los letrados del caso, Javier Muriel,aseguraque “existe mucha negatividad y pesimismo. Habrá condenas de cárcel, más de las que la gente piensa”. Los abogados defensores hicieron piña en el proceso y, en contraposición al informe del Ministerio Público, casi todos los letrados pidieron la absolución de sus clientes, siempre amparándose en que las escuchas policiales autorizadas por el juez, que sirvieron para poner en pie la investigación, fueron ilegales.

El principal imputado, el exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de MarbellaJuan Antonio Roca se enfrenta hoy a una petición de 30 años de cárcel y multas por 810 millones de euros. Todo el dispositivo policial está preparado ya en las inmediaciones de la Ciudad de la Justicia. Roca llegará a oír su veredicto desde prisión, donde se encuentra cumpliendo condena por el caso Saqueo.La exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, que se enfrenta a 16 años de prisión, acudirá arropada por sus hijos. Según declaraciones del primogénito de la familia a este diario, "mi madre estámuy tranquila y escucharemos la sentencia al lado de ella”. En la lectura, cada acusadotendrá un apartado particular donde se recordará qué delitos se le imputaban, el contenido de su declaración ante el instructor y en el juicio oraly por qué motivos es absuelto o condenado.

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz (i), y el asesor urbanístico, Juan Antonio Roca (d), durante el juicio. (EFE)La Fiscalía Anticorrupción lo ha dejado muy claro y ha rogado al tribunal que imponga “una sentencia ejemplar” a los acusados en este macroproceso sobre la corrupción en Marbella. Su esperanza es “lanzar un mensaje nítido” a la sociedad: “No podemos permitir que se repitan estos comportamientos, que han dado lugar a que por primera vez en la historia de la democracia se produjera la disolución de un Ayuntamiento por enfrentamiento reiterado a la legalidad y al Estado de Derecho en su conjunto”.

La Junta no pedirá prisión preventiva

El juicio del caso Malaya siempre ha tenido similitudes con otros de gran trascendencia mediática debido a su complejidad y volumen, pero ha vuelto a superar todas las expectativas de juristas y expertos. Tras el juicio, la Fiscalía Anticorrupción mantuvo la acusación para 86 de los 95 procesados iniciales y llegó a un acuerdo con tres. Ahora, sea cual sea el fallo, el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha adelantado que desde el Ejecutivo autonómico no se solicitará la ejecución de la sentencia hasta que el Supremo resuelva los recursos de casación. Es decir, la Junta no pedirá prisión preventiva por el Malaya hasta que la sentencia no sea firme.

La exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe. (EFE)El político, que a su vez es tambiénfiscal,argumenta esta decisión aduciendo que “la prisión preventiva sólo se solicita si hay riesgo de destrucción de pruebas, pero no podemos anticipar la pena. Si no están condenados en firme, no están condenados». Aún estápor saber la decisión que adoptara la Fiscalía Anticorrupción, que ya en la “separata de Malaya del caso Pantoja” pidió medidas cautelares, y el Ayuntamiento de Marbella, que también estápersonado en este proceso.

Desde que tienen fecha de sentencia, los letrados de los acusados ya se han puesto a trabajar y han marcado las alertas en el calendario de los posibles recursos. El Tribunal Supremo está preparado logísticamente para acoger las futuras vistas de los recursos de casación.

Los goteos de Malaya

El juicio arrancó el 27 de septiembre de 2010 y necesitó de 199 sesiones, en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos. Tres exalcaldes, concejales, empresarios -vinculados a los sectores de la construcción, los toros o el fútbol- y abogados son los protagonistas.El Tribunal del caso Malaya anuncióla sentencia el 31 de julio y, a posteriori, decidió retrasarla a septiembre.Se dio el caso de que a pocos días de la anunciada lectura, uno de los soportes informáticos que contenía copias de las grabaciones realizadas durante las sesiones del juicio desapareciódel depósito de las pruebas. El juzgado número 12 de Málaga sigueinvestigando el extraño extravío de este disco duro en una de las oficinas de la Ciudad de la Justicia.

No es la primera vez que en un caso judicial relacionado con el 'gilismo' desaparecendocumentos claves en un procedimiento. El robo de 15 sumarios en los Juzgados de Marbella en el 2001, en una investigación judicial contra el entonces alcalde Jesús Gil, marcóun antes y un después. Hoy los tres togados que conforman el tribunal, José Godino, Rafael Linares y Manuel Caballero Bonaldseránmirados con lupa por todo el país.El fiscal, Juan Carlos López Caballero, pide 497 años de cárcel y multas que suman 3.800 millones para los 86 procesados contra la mayor trama de corrupción conocida en España.

La sentencia del juicio del caso Malaya, contra la mayor trama de corrupción conocida en España, se dará a conocer dentro de unas horas. Los cientos de páginas de hechos probados y fundamentos jurídicos superan los cinco mil folios. Cuando el reloj marque las once de la mañana, el presidente del Tribunal, José Godino, comenzaráuna lectura precisa en la que los 86 acusados que se sientan en el banquillo escucharán de viva voz la sentenciade la causa más mediática que se ha vivido en la historia de España de los últimos tiempos.

Marbella Caso Malaya
El redactor recomienda