Rodea el Congreso se manifiesta otra vez... para apoyar a la izquierda abertzale
  1. España
pROTESTA POR LAS DETENCIONES DE HERRIRA

Rodea el Congreso se manifiesta otra vez... para apoyar a la izquierda abertzale

Los organizadores de Rodea el Congreso, la Coordinadora 25-S, se han sumado a una concentración en Madrid contra detención este lunes de 18 miembros de la dirección de Herrira.

Foto:

Los organizadores de las protestas de Rodea el Congreso, la Coordinadora 25-S, se han sumado a una nueva concentración en Madrid convocada para esta tarde, pero el objetivo de la movilización difiere sustancialmente de los objetivos que ha lanzado a ese colectivo a las calles en los últimos meses. En este caso la protesta tendrá entre sus propósitos denunciar en la capital la detención este lunes de l8 miembros de la dirección de Herrira, la plataforma de la izquierda abertzale encargada de transmitir a los reclusos de ETA las directrices de la cúpula de la banda, según los expertos en la lucha antiterrorista.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, la Coordinadora 25-S ha llamado a concentrarse este martes a las 20 horas en la plaza de Callao contra esa operación de la Guardia Civil que ha desarticulado a la sucesora de dos asociaciones del entorno de ETA ya ilegalizadas, Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna. El objetivo de la convocatoria es más amplio, protestar contra la “represión”, y en origen tenía como propósito denunciar junto al colectivo El Patio Maravillas la supuesta realización de redadas contra inmigrantes.

Un concejal de IU apoya a Herrira

Sin embargo, los convocantes y la Coordinadora 25-S han decidido incorporar a su lista de reivindicaciones su oposición a las detenciones de los miembros de Herrira. La iniciativa está encontrando el respaldo de movimientos de la capital cercanos a la extrema izquierda que siempre han mostrados sus simpatías por los postulados de la organización terrorista. También se ha sumado el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García Castaño. Esta tarde exteriorizarán esa proximidad ideológicaen la calles de Madrid.

La decisión de la Coordinadora 25-S supone una radicalización en sus posiciones. Tras convocar con éxito las concentraciones de Rodea el Congreso en septiembre de 2012, el colectivo se desmarcó la pasada primavera de otra movilización contra la Cámara Baja que había sido convocada en esa ocasión por grupos radicales con el objetivo más explícito de asediar el Congreso. La ausencia de Rodea del Congreso desactivó la cita y apenas se congregaron 1.500 manifestantes en la Plaza de Neptuno.

Laúltima gran protesta de Rodea el Congresotuvo lugar el pasado sábado, cuando un millar de personas recorrió las calles de Madrid reclamando el fin de la monarquía bajo el lema Jaque al Rey. La convocatoria fue un fracaso,muy por debajo de las expectativas de los organizadores y de los cálculo que había realizado la Delegación del Gobierno.Con todo, sus miembros volverán a manifestarse el próximo sábado. En esta ocasión, su objetivo será denunciar la corrupción de los dirigentes del Partido Popular.

Amaiur no asistirá

Por el camino, tendrá lugar la manifestación de esta tarde. Un portavoz de Amaiur, el grupo parlamentario de la izquierda abertzale en Madrid, ha asegurado a este diario que no está previsto que acuda a la protesta ninguno de sus representantes en el Congreso y en el Senado.

Además de la concentración de este martes, también se ha convocado otra contra la desarticulación de Herrira el próximo jueves a las 20 horas en la Puerta del Sol. A estaconvocatoria ya se han adherido las asociaciones Red Solidaria Antirepresiva de Madrid, Madres contra la Represesión, Plataforma Solidaria Antirepresiva, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, la Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos en Euskal Herria, Izquierda Comunista, Izquierda Anticapitalista y Red Roja, entre otras integrantes del panorama asociativo que habitualmente ofrece cobertura ideológica y socialen Madridal entorno de ETA.

Madrid Izquierda Unida Manifestación Guardia Civil Senado
El redactor recomienda