Es noticia
Rajoy pide a Mas que rectifique la consulta en un "gesto de grandeza"
  1. España
"cataluña española y una españa catalana"

Rajoy pide a Mas que rectifique la consulta en un "gesto de grandeza"

El presidente del Gobierno dará la batalla para que Cataluña no quede fuera de la UE y lograr "una Cataluña española y una España catalana"

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará la "batalla" para que Cataluña no quede fuera de la UE y lograr una "Cataluña española y una España catalana", mientras que el president Artur Mas ha viajado a Bruselas a defender su proceso soberanista, en donde ha recordado a Rajoy que la grandeza es "dejar votar".

Rajoy y Mas han mantenido un pulso dialéctico a más de 5.000 kilómetros de distancia, entre la capital de Kazajistán (Astaná), en donde el presidente del Gobierno se encuentra de visita oficial, y Bruselas, adonde Mas ha viajado para rebatir las tesis de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y en donde ha mantenido su apuesta de celebrar una consulta de autodeterminación.

En primera instancia, el presidente Rajoy ha instado a Mas a pensar muy bien las consecuencias de las decisiones que va a adoptar sobre sus aspiraciones soberanistas, porque cree que, aunque ha dado pasos equivocados, aún se está a tiempo de tener "gestos de grandeza".

"Que se estudien bien las consecuencias, porque creo que se han dado muchos pasos equivocados, pero que aún se está a tiempo de tener gestos de grandeza", ha asegurado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha expresado sus deseos en torno a Cataluña: "Yo no quiero una Cataluña fuera de Europa, ni fuera de los grandes organismos internacionales, ni aislada. Quiero una Cataluña española y una España catalana. Eso es lo que quiero y por lo que daré la batalla".

"Probablemente, alguien debiera hacer una reflexión como la de ver los resultados de las decisiones que ha tomado a lo largo del último año y medio, porque un dirigente político tiene que pensarse las cosas muy bien, pensárselas mucho y valorar muy bien sus consecuencias", ha advertido.Desde Bruselas, en donde Mas se ha reunido con dos vicepresidente de la CE y un comisario europeo, el presidente de la Generalitat ha contestado que "en democracia, el gesto de grandeza más grande es escuchar bien a la gente y dejarla votar" en una consulta.

Mas transmite mensaje a la ce de que cataluña ya no puede asumir más recortesMas ha señalado que el debate soberanista no estaba en el orden del día de sus reuniones en Bruselas con los comisarios Laszlo Andor, Olli Rehn y Maros Sefcovic."Pese a las expectativas que algunos dan a estos viajes, se trata de visitas dentro de la normalidad y regularidad (...) para tratar asuntos del día a día como el paro juvenil, la pobreza o el control presupuestario, entre otros asuntos", ha explicado Mas, que no obstante ha centrado su rueda de prensa en el proceso catalán.

Mas ha mostrado en Bruselas su voluntad de permanecer en la UE sea cual sea el futuro estatuto de Cataluña y ha expresado su confianza en que "la solución de la Unión Europea no será expulsar a siete millones y medio de europeos".A mediados de septiembre, desde la CE afirmó que si un territorio de la Unión se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario.

Mas también ha apuntado que los mensajes enviados por representantes de las instituciones europeas y por líderes de Estados miembros "son contradictorios", y en particular se ha referido a las declaraciones del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.Éste último "es representante del Estado español" en el Ejecutivo comunitario, ha recordado Mas, que ha dudado de que el exministro socialista "sea una persona absolutamente neutra desde un punto de vista político" porque incluso fue candidato del PSOE a la Moncloa.

Mientras Rajoy y Mas discrepaban públicamente en sus respectivos viajes al extranjero, los partidos catalanes analizaban la situación y el acercamiento de posiciones entre el PSC y el PP.El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha opinado que "todo se puede hablar" si el PSC propone una reforma constitucional de carácter federal, aunque cree que las posibilidades de la actual Constitución y del Estatut "no están agotadas".

El PSC ha anunciado que desplegará una "ofensiva de diálogo" con todos los partidos, sindicatos y entidades sociales, para abordar una reforma federal de la Constitución, también con un PP con el que se "tiene que hablar, porque sin ellos es muy difícil".En paralelo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado al PSOE de "sumarse a todo lo que trata de levantar fronteras, dividir y separar".

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, se ha centrado en resaltar la necesidad de "seriedad, sensatez y diálogo" para resolver el encaje de Cataluña y España.Para la portavoz de ERC, Anna Simó, ofrecer "un gesto de grandeza" por parte de Mas sería obligarlo a "dar marcha atrás" en el proceso, lo que en realidad sería un gesto de "cobardía".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dará la "batalla" para que Cataluña no quede fuera de la UE y lograr una "Cataluña española y una España catalana", mientras que el president Artur Mas ha viajado a Bruselas a defender su proceso soberanista, en donde ha recordado a Rajoy que la grandeza es "dejar votar".

Cataluña Mariano Rajoy Artur Mas
El redactor recomienda