Garzón, a Wert: "La Lomce es profundamente antidemocrática"
  1. España
EN UNA CARTA EN LA PLATAFORMA 'STOP LEY WERT'

Garzón, a Wert: "La Lomce es profundamente antidemocrática"

El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón critica duramente la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como Ley Wert, en una carta emitida a través de la plataforma Stop Ley Wert que encabeza con la pregunta: ¿Y qué hare

Foto: Baltasar Garzón (Efe)
Baltasar Garzón (Efe)

El jurista y exmagistrado de la Audiencia Nacional, BaltasarGarzóncritica duramente la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, conocida como 'ley Wert', en una carta emitida a través de la plataforma'Stop Ley Wert'que encabeza con la pregunta:"¿Y qué haremos con el futuro de la educación?". En ella, Garzón tacha la LOMCE de antidemocrática, señala que "olvida que la educación es una cuestión de Estado" y subraya que "ha sido impuesta desde la soberbia de la mayoría absoluta parlamentaria".

En su escrito, Garzón arremete contra todo el Ejecutivo: "La insistencia en destruir lo que de bueno ha aportado la educación pública; la obsesión por la enseñanza de materias que deberían ubicarse en el ámbito estrictamente personal o familiar de formación, pretiriendo lo que es una obligación del Estado [...], es algo paradigmático de este Gobierno, más atento a conservar la poca cuota de credibilidad que le queda que a la defensa de los valores constitucionales", recalca.

La ley superó la semana pasada su trámite en la Comisión de Educación del Congreso con la aprobación de una treintena de enmiendas (ninguna del PSOE, CiU, IU ni PNV), y se prevé que el 10 de octubre se vote en el Pleno, para pasar después al Senado.El día 24, profesores, alumnos y padres están llamados asecundar la primera huelga general en la enseñanza del presente curso.

Garzón ha querido sumarse con esta misiva a la plataforma'Stop Ley Wert', que ha pedido una vuelta a la movilización en contra de las políticas de "destrucción de la enseñanza pública", cuyas claves pueden encontrarse en su vídeoLa verdad de la educación. Según rubrica el exmagistrado, la LOMCE es "antidemocrática, profundamente antidemocrática", por la organización de los centros docentes -con el Consejo Escolar reducido a "órgano consultivo"-, porque "refuerza la confesionalidad","propicia la segregación" y "prima la subvención a la educación concertada y de élite", por el control academicista (a través de las reválidas), por la "infravaloración de la educación desde un punto de vista presupuestario"...

Así hasta 13 motivos, que le sirven al exmagistrado para asegurar que la LOMCE contradice la Declaración Universal de Derechos Humanos y la de los Derechos de la Infancia. Concluye Garzón que "es una ley inasumible en un Estado Social, democrático y de derecho tal y como queda proclamado en la Constitución Española".

José Ignacio Wert Educación Baltasar Garzón Enseñanza Huelga general Profesores
El redactor recomienda