Es noticia
Anticorrupción pide 13 años de prisión para Carlos Fabra por tráfico de influencias
  1. España
OCULTÓ INGRESOS POR 1,9 MILLONES DE EUROS

Anticorrupción pide 13 años de prisión para Carlos Fabra por tráfico de influencias

Anticorrupción pide para el expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón 13 años de prisión por un delito de tráfico de influencias

Foto: El expresidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra.
El expresidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra.

La Fiscalía Anticorrupción pide trece años de prisiónpara el expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por influir en ministros para la adjudicación de contratos para un empresario y defraudar a Hacienda.

Concretamente, el Ministerio Público le acusa en su escrito de calificaciones provisionales de un delito continuado de tráfico de influencias, un delito continuado de cohecho y cuatro delitos contra la Hacienda Pública y una multa de 1,98 millones.

En el juicio por el ‘caso Fabra’, que comenzará el próximo día 2 de octubre en la Audiencia Provincial de Castellón, también se sentarán en el banquillo de los acusados la exesposa del expresidente,Amparo Fernández; el empresario al que benefició, Vicente Vilar y su exmujer, Monserrat Vives.Vilar fue quien denunció a Fabra porlos hechos, aunque acabó en prisión tras haber sido condenado en 2003 por una agresión sexual a su exesposa.

Según el relato de hechos de la Fiscalía,en 1999, este empresario, administrador único de Naranjax, y su esposa, administradora única de la sociedad Arcavi, se pusieron en contacto con el entonces presidente de la Diputación Provincial de Castellón, para que, “valiéndose de dicho cargo y de los contactos que tenía, intermediaray tratara de influir ante los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad”. La finalidad era que agilizaran la tramitación y obtención de autorizaciones para la fabricación y comercialización de determinados productos fitosanitarios elaborados por su empresa.

Las actuaciones de Fabra ante los citados ministerios se produjeron entre los años 1999 y 2002 constando diversas reuniones tanto con responsables políticos como administrativos de los citados ministerios y de las Cortes Generales.

Entre otras, el 12 julio de 1999 se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaciónentre Fabra y el entonces ministro, Jesús Posada, y Juan Costa, por aquel entonces secretario de Hacienda y diputado nacional por Castellón, ente otros.En ese encuentrose trató la situación de retraso en la tramitación de licencias para la fabricación y comercialización de productos fitosanitarios y en la que se informó sobre el estado administrativo en el que se encontraban las solicitudes cursadas por las empresas de los acusados Vilar y Plaja.

Mientras tanto, entre 1999 y 2004, Fabra y su esposa realizaron un elevado número de operaciones bancarias en las cuentas de las que eran titulares, tales como ingresos en efectivo -que fueron la mayor parte de las operaciones-, ingresos mediante cheque o transferencia, cobros en efectivo de cheques y otros pagos en efectivo “que no se corresponden ni con el patrimonio ni con la renta por ellos declarados y que fueron ocultados a la Hacienda Pública”, según Anticorrupción. Dicha ocultación de ingresos dio lugar a que fueran defraudadas a la Hacienda Pública en torno a los 700.000 euros en cuatro años.

La Fiscalía Anticorrupción pide trece años de prisiónpara el expresidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, por influir en ministros para la adjudicación de contratos para un empresario y defraudar a Hacienda.

Fiscalía Anticorrupción Carlos Fabra