Santamaría, suma y sigue: ahora toma el mando del aparato tecnológico del Estado
  1. España
el 'núcleo duro' de rajoy sigue reforzándose

Santamaría, suma y sigue: ahora toma el mando del aparato tecnológico del Estado

Suma y sigue. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no deja de ganar peso y acaparar competencias en la Administración

placeholder Foto:

Suma y sigue. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no deja de ganar peso y acaparar competencias en el control de la Administración del Estado. Si en pleno mes de agosto asumía la gestión de la seguridad nacional -búnker de Moncloa incluido-, en septiembre ha sumado una nueva atribución. Según reflejaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), Presidencia centralizará a partir de ahora todos los procesos relacionados con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los diferentes ministerios y empresas públicas estatales, incluidas las contrataciones.

Y es que el análisis elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha detectado que, hasta ahora, cada departamento va por libre. “El informe (…) ha puesto de manifiesto la existencia de un elevado grado de atomización y un alto nivel de independencia en la actuación de los agentes que intervienen en el ámbito de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones en la Administración General del Estado. Se ha generado un modelo de organización ‘en isla’ que hace imposible disponer de una estrategia unificada”, subraya la disposición.

La concentración de poder en manos de Sáenz de Santamaría empezaba a escenificarse el pasado mes de junio. Fue entonces cuando Rajoy la convertía en vicepresidenta económica, solventando el debate sobre las candidaturas de Montoro y Guindos arrastrado desde el principio de la legislatura. “Se modifica la composición de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para incluir expresamente, como miembro de la misma, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia”, rezaba un real decreto. El documentodejaba claro que, en caso de ausencia, vacante o enfermedad de Rajoy, la presidencia sería asumida por Sáenz de Santamaría. Por si había dudas.

Hace apenas un mes, la vicepresidenta tomabatambién el mando del nuevo Departamento de Seguridad Nacional, lo que le obligaba a reorganizar su estructura directiva. Alfonso Senillosa, uno de sus hombres de confianza, pasaba a estar al frente del órgano que debe asesorar al presidente del Gobierno en esta materia. Entre las funciones de la nueva división está asegurar el adecuado funcionamiento del Centro Nacional de Situaciones de Crisis, el conocido popularmente como el búnker de Moncloa. En situaciones críticas, Sáenz de Santamaría será la máxima autoridad, por encima de los Ministerios de Defensa, Interior o Exteriores.

Moragas y nadal advierten de los problemas economicos pero confian en superarlos

En todo caso, no es la única figura del núcleo duro de Mariano Rajoy que se refuerza en sus funciones en las últimas semanas. Como recogía también el BOE y publicó ayer El Confidencial, el director de su Oficina Económica, Álvaro Nadal, ya no contará sólo con un departamento de economía internacional destinado a asesorar al presidente del Gobierno en las cumbres multilaterales, sino que dispondrá de una Dirección General de Políticas Financieras, Macroeconómicas y Laborales, además de contar con su propio gabinete. El nuevo organismo queda excluidode las reglas generales de los nombramientos para este tipo de cargos; esto es, el director general que se designeno estará obligado a ser funcionario.

Sin gasto público extra

El poder de Sáenz de Santamaría no será pequeño. Las competencias de la nueva Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones alcanzará a las licitaciones. “Se procede a crear un órgano específico, al más alto nivel, que impulse y coordine el necesario proceso de racionalización de las diversas facetas de las política de tecnologías de la información y de comunicaciones en todo el ámbito del sector público administrativo estatal: adquisiciones de bienes informáticos, estructura de redes, servicios de administración electrónica y optimización de los sistemas de publicación web”, expone el BOE, que insiste en que la nueva división no supondrá gasto público adicional.

“[El organismo] contará con medios personales, técnicos y presupuestarios suficientes para el ejercicio de sus funciones. A estos efectos, los medios personales se le asignarán, en todo caso, mediante redistribución de efectivos, atribución temporal de funciones o mediante la adscripción de puestos de trabajo procedentes de cualquier Ministerio, entidad u organismo”, reza la resolución. Del mismo modo, cada departamento ministerial designará un interlocutor para tratar con la nueva Dirección. Además de Presidencia, también dependerá funcionalmente del Ministerio de Hacienda, que tendrá que elaborar “las modificaciones presupuestarias precisas” para la puesta en marcha del organismo.

Moncloa Administración Administraciones Públicas Sector público Telecomunicaciones Mariano Rajoy Público
El redactor recomienda