La frágil salud del Rey destapa el vacío legal sobre la abdicación
  1. España
EL DEBATE SIGUE ABIERTO Casi 35 AÑOS DESPUÉS

La frágil salud del Rey destapa el vacío legal sobre la abdicación

¿Qué ocurriría si el Rey quedara incapacitado físicamente para seguir desempeñando su labor de jefe del Estado? Los constitucionalistas responden

Foto: El Rey, acompañado por Jesús Posada y Pío García Escudero, posa junto a las autoridades parlamentarias marroquíes. (EFE)
El Rey, acompañado por Jesús Posada y Pío García Escudero, posa junto a las autoridades parlamentarias marroquíes. (EFE)

¿Qué ocurriría si el Rey quedaraincapacitado físicamentepara seguir desempeñando su labor de jefe del Estado? ¿Ocuparía el Príncipe de Asturias la Regencia de forma transitoria hasta que el monarca se recuperase? ¿Se vería forzado Don Juan Carlosa abdicar para que el heredero ocupase el trono? ¿Cómo se realizaría eltraspaso de poderesentre padre e hijo? ¿Bastaría la voluntad real o deberían pronunciarse también las Cortes?

La nueva operación de Don Juan Carlos, que será intervenido de la cadera hoy martes en el Hospital Universitario Quirón, vuelve a poner de manifiestoel vacío legal que pesa sobre la sucesión en la Corona, cuando la Constitución va camino de cumplir 35 años. Por este motivo, El Confidencialrecupera los puntos de vista de expertos constitucionalistascuyas opinionesfueron publicadas el pasado diciembre.

Rey Don Juan Carlos La Zarzuela
El redactor recomienda