Es noticia
El Gobierno elevará del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB
  1. España
no tocará la extra a funcionarios en 2014

El Gobierno elevará del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno elevará este viernes, siendo prudente, del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para el próximo año

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno elevará este viernes, "siendo prudente", del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para el próximo año.

Así lo ha señalado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, antes de que el Consejo de Ministros del próximo viernes apruebe los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que incluirán una revisión del cuadro macroeconómico.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el Gobierno mejorará estas previsiones "siendo prudentes", ya que el consenso de los analistas sitúa el crecimiento del PIB español el año que viene en el 1%.

Ha explicado que aunque la situación económica de España ha mejorado sustancialmente desde que el PP llegó al Gobierno, aún deben afrontarse importantes desequilibrios como la reducción del déficit público.


Por lo tanto las partidas que se podrán mejorar en los presupuestos generales del Estado para el año próximo son algunas como becas, investigación, cultura o deporte, ha enumerado el presidente del Gobierno.

Reforma de las pensiones: "Es una apuesta por no bajarlas"

Por su parte, Rajoy ha asegurado que la reforma de las pensiones"es una apuesta por no bajarlas, por no congelarlas y por subirlas más cuando haya más recaudación".

Además, ha resaltado que la propuesta garantiza también que las pensiones "no se congelarán nunca" al fijar una revalorización mínima del 0,25%. "Es un modelo muy distinto al suyo, que dice cuando hay problemas lo que hay que hacer es congelarlas", ha echado en cara a Iglesias.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recordado que la regulación del Factor de Sostenibilidad ya estaba prevista en la reforma de las pensiones de 2011, aunque se preveía que se pusiera en marcha en 2027 y no en 2019. Rajoy ha justificado este adelanto en el calendario en tanto que ya ha sido necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El presidente ha recalcado que este factor de sostenbilidad hará que las pensiones del futuro sean "similares" a las que se cobran actualmente, guardando un principio de solidaridad intergeneracional, y que sólo afectará a los pensionistas que accedan a su prestación desde 2019.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno elevará este viernes, "siendo prudente", del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para el próximo año.

Mariano Rajoy Senado
El redactor recomienda