con otras 30 personalidades

+Democracia: Sevilla y Piqué, entre los promotores de una nueva ley de partidos

El próximo jueves, el Foro +Democracia, que se presentó en sociedad el pasado mes de mayo, lanzará en Madrid un texto articulado de ley de Partidos Políticos.

Foto: El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. (EFE)
El exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla. (EFE)

El próximo jueves, el Foro +Democracia, que se presentó en sociedad el pasado mes de mayo, lanzará en Madrid un texto articulado de ley de partidos políticos. El grupo se configura como “una iniciativa ciudadana” y pretende “contribuir al debate público desde la convicción de que la democracia exige un ejercicio continuo de responsabilidades entre ciudadanos comprometidos”. 

Entre los impulsores de +Democracia están los exministros Jordi Sevilla y Josep Piqué, Antonio Rodríguez Rubí, Joan Navarro, Antonio González Yáñez, Manuel Villoria, Emilia Sánchez, Adela Cortina, Victoria Camps o Fernando Vallespín, entre otros, hasta sumar una treintena de personalidades de distintos campos. La coordinación del proyecto que se presenta el jueves ha corrido a cargo de los profesores de Derecho Constitucional de Valencia Fernando Flores y José María Vidal, sobre un texto inicial inspirado en la ley alemana que regula las formaciones políticas, a propuesta del catedrático de sociología de la Universidad Carlos III José Antonio Gómez Yáñez. El texto básico ha recibido hasta 100 aportaciones y en el debate han participado más de 500 personas.

El contenido de la reforma que incorpora este borrador (preámbulo, cinco capítulos y 28 artículos), además de tratar de evitar el deficiente funcionamiento de los partidos políticos porque los ciudadanos no los contemplan como cauces de la pluralidad ideológica, pretende también que estos se inspiren en los principios de “inclusión, igualdad, formación, libertad de expresión, separación de poderes internos, rendición de cuentas, integridad, participación, transparencia y buen gobierno”. El proyecto intenta que la participación a través de los partidos se considere “una virtud pública”.

Algunas de las medidas que se introducen en el texto que se presentará el día 26 en Madrid son, entre otras, las siguientes, lo que, de asumirse por el Congreso provocaría un cambio copernicano en el funcionamiento de los partidos:

§  La democratización del funcionamiento interno, incrementado la capacidad de participación de los afiliados mediante “elecciones directas” para cargos internos.

§  El recurso ante la jurisdicción ordinaria en caso de vulneración de derechos por actos de los órganos ejecutivos.

§  La consideración de los programas electorales como “contratos con la ciudadanía”, con rendición de cuentas periódica y cuyo incumplimiento debe conllevar responsabilidades políticas, una innovación que parte de la decepción de los votantes, que se sienten engañados por las ofertas electorales de las formaciones políticas, como ocurrió con el PSOE de 2004 a 2011 y ahora con el PP desde diciembre de ese año.

§  La apertura  de  los procesos de selección de los candidatos electorales, incorporando al sistema electoral los procesos de primarias abiertas organizadas por las juntas electorales.

§  La prohibición de condicionar la libertad de los cargos electos mediante la disciplina de voto.

§  La exigencia de transparencia del conjunto de los ingresos de los partidos, sean públicos o privados, estableciendo la nueva figura del responsable de la Administración, penalmente responsable de la contabilidad de los partidos.

§  La prohibición de las donaciones anónimas y el establecimiento de responsabilidades penales en caso de financiación irregular, tanto en campañas electorales como para el funcionamiento ordinario de los partidos.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios