FINALMENTE SE ACORDÓ QUE FUESE EN mADRID

El Rey prefería operarse en EEUU frente a la tesis de Spottorno de escoger España

Tras el anuncio hecho el viernes por el 'número dos' de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, de que Don Juan Carlos se operará en España

Foto: Rueda de prensa en la que se anunció que el Rey será operado en Madrid. (Efe)
Rueda de prensa en la que se anunció que el Rey será operado en Madrid. (Efe)

Tras el anuncio hecho el viernes por el número dos de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, de que Don Juan Carlos se operará en España y no en EEUU de su infección de cadera, se oculta un intenso debate entre el propio Spottorno, por un lado, y el monarca y el médico que sustituirá su prótesis dañada, Miguel Cabanela, por otro, partidarios ambos de que la intervención quirúrgica se realizara en la prestigiosa Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, según han revelado a El Confidencial fuentes muy cercanas a La Zarzuela.

Cabanela, nacido en Mondoñedo (Lugo) en 1942 y formado como especialista en la Clínica Mayo, está considerado una eminencia en cirugía de cadera, y el centro médico para el que trabaja desde finales de los años 60 es uno de los más reputados a nivel mundial en esa disciplina. De ahí que el propio Cabanela, según las mismas fuentes, insistiera desde el primer momento en que el Rey fuera intervenido en el centro hospitalario de Minnesota.

Rey juan carlos será operado de la cadera por un cirujano de la clínica mayo
Rey juan carlos será operado de la cadera por un cirujano de la clínica mayo
De hecho, todo estaba preparado para que el Monarca fuera trasladado en los próximos días desde Madrid a EEUU con el fin de intervenirle de inmediato, según esas fuentes. La estrategia de La Zarzuela, inicialmente, era idéntica a la que siguió tras la fractura de cadera que sufrió el Rey durante el accidente en el safari de Botsuana: operarle y, sólo después de la intervención, informar a la opinión pública.

Sin embargo, la información desvelada el viernes por este diario dio al traste con esos planes. La Casa del Rey y el Gobierno, que estuvo informado de todo el proceso desde el primer momento, intentaron que no trascendiera públicamente la nueva intervención quirúrgica de Don Juan Carlos, la quinta en menos de dos años. Pero cuando El Confidencial reveló que un equipo médico estadounidense había viajado a España para diagnosticar al Rey, esa estrategia se vino abajo.

Una vez desvelada la grave dolencia de Don Juan Carlos, tanto éste como Cabanela se mostraron partidarios de seguir adelante con el plan inicial: trasladar al monarca al otro lado del Atlántico para operarle en la Clínica Mayo. Pero, finalmente, las tesis de Spottorno, quien consideraba más oportuno hacer la operación en territorio español, fueron aceptadas por el Rey y el presitigioso cirujano.

El rey juan carlos cuando abandonó la clínica la milagrosa. (i.c.)
El rey juan carlos cuando abandonó la clínica la milagrosa. (i.c.)
Mientras sendos portavoces de la Casa del Rey y del Gobierno aseguraron el pasado jueves a este diario que no tenían constancia de que Don Juan Carlos iba a ser operado de nuevo, las fuentes consultadas afirman que Spottorno apostó por hacer la intervención quirúrgica en España, argumentando que de esta forma la imagen del onarca no sufriría un desgaste adicional al trascender la noticia de que el jefe del Estado prefería un hospital extranjero, privado y costosísimo, a uno español.

El debate vivido en La Zarzuela en las horas previas a la insólita rueda de prensa -no hay ningún precedente conocido- en la que Spottorno y Cabanela informaron de los detalles de la operación, se resolvió a favor del primero poco antes de que los periodistas llegaran al palacio. De ahí que ambos tuvieran que improvisar sobre la marcha cuándo les preguntaron en qué hospital de Madrid sería intervenido el Rey. "Aún no está decidido", respondieron.

Precisamente ayer, el coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó que preferiría que Don Juan Carlos fuera operado en un hospital público “para dar ejemplo y defender la sanidad pública”. Durante la fiesta anual del PCE celebrada en Alcalá de Henerares (Madrid), Lara añadió: “Esperamos que se recupere el Rey para que exista la oportunidad de hacer una modificación de la Constitución y que el pueblo decida si quiere monarquía o república, y no vayamos a una abdicación que, en definitiva, sería más de lo mismo”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios