UN CIRUJANO RENOMBRADO DE LA CLÍNICA MAYO

Un médico campechano para el Rey más campechano

Miguel Cabanela, el cirujano que operará al Rey, tiene su lugar de trabajo en EEUU pero es natural de Mondoñedo (Lugo), pueblo donde suele ir habitualmente

Foto: Miguel Cabanela, el médico que operará al Rey (EFE)
Miguel Cabanela, el médico que operará al Rey (EFE)

"El Rey está en las mejores manos, Miguel Cabanela es un excelente profesional y un ser extraodinario desde el punto de vista humano", destaca, emocionado, el alcalde de Mondoñedo, Orlando González Cruz. "Es un hombre muy próximo, muy cercano a la gente del pueblo", añade. El cirujano que ha operado a Don Juan Carlos de la cadera es un prestigioso médico que trabaja desde hace más de cuarenta años en la Clínica Mayo de Estados Unidos y que sigue yendo con cierta regularidad al pueblo de Lugo en el que nació en 1942. Allí están muy orgullosos de Cabanela, que fue nombrado hijo predilecto hace doce años y que ha puesto Mondoñedo en todas las portadas de los periódicos.

"Es un hombre muy campechano", afirman los propietarios del bar Castro. "Cabanela viene con frecuencia al pueblo, aunque venía más antes de que se muriera el padre. A veces le acompaña su mujer, que es vasca, otras viene con el hijo que tiene en Estados Unidos también y otras, con el que vive en Bilbao", comentan. Ninguno de ellos ha seguido la profesión familiar: uno es astrofísico y el otro, experto en literatura inglesa. 

A este médico gallego, que ha aconsejado al Rey que se opere de nuevo de la cadera tras detectar un foco infeccioso, le describen como cercano: "Cuando viene pasea por el pueblo, habla con la gente... Todavía tiene contacto con los de aquí. La última vez que vino fue hace un mes más o menos. Es muy del pueblo".

En Casa Demetrio, un restaurante que está a las afueras del pueblo, dicen que de oídas sí le conocen, pero que era más conocido el padre. "A la familia sí la conocemos, sí", coinciden en A taberna da Valeco. El padre del especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Enrique Cabanela, falleció hace cuatro años y fue el médico del pueblo "y un gran cirujano" hasta que se jubiló en 1984. "Enrique operó a media Mariña lucense", asegura. El actual alcalde, González, también médico, le atendió en sus últimos años de vida, de ahí su relación con Miguel.

Gran calidad profesional

González, del BNG, destaca la calidad humana de Miguel, su vocación de servicio y su accesibilidad: "Cuando venía la gente se acercaba a su casa a hacerle consultas de traumatología y él les atendía de forma desinteresada. Incluso ayudó a algún mindoniense a ir a la Clínica Mayo a operarse". El alcalde subraya que para Mondoñedo es "un honor que Cabanela esté hoy en todos los periódicos y en todas las televisiones". 

En su vídeo de presentación en una web médica estadounidense, se destaca que Miguel Cabanela es un especialista en cirugía ortopédica que tiene 43 años de experiencia en este campo, en el que tiene muy buena consideración entre los pacientes. De hecho, ganó el Premio de la Elección de los Pacientes, que le dan un 3,5 sobre 4 en las votaciones. El doctor Cabanela, que estudió en la Universidad de Santiago, ha publicado artículos en revistas de prestigio y su tiempo medio de espera cuando atiende a los pacientes es de 18 minutos, según el vídeo. 

Cabanela suele operar en España y visita regularmente su país natal para participar en congresos e impartir conferencias. El prestigioso cirujano fue reconocido con la Medalla de Plata de la Xunta de Galicia y en 2009 recibió el premio Fenin de Innovación Tecnológica Sanitaria por sus aportaciones a la Cirugía Ortopédica en la campo Cirugía de la Cadera y de la Rodilla. Cabanela cedió los 12.000 euros del galardón a la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología para la formación de un joven médico español en EEUU. La Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota, está considerado el tercer mejor hospital del país y es el segundo en la especialidad de cirugía de estas características.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios